En Ecuador el sufragio es obligatorio para la mayoría de ciudadanos, pero para los extranjeros es facultativo, según el artículo 63 de la Constitución, y requiere de una solicitud previa de empadronamiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para los comicios de este domingo 5 de febrero, un total de 24.350 extranjeros residentes acudirán a las urnas.

Tener desde 16 años en adelante y haber residido legalmente al menos cinco años en Ecuador son los únicos requisitos que este grupo de la población debe cumplir para solicitar su incorporación al padrón. Para estos comicios 2.539 extranjeros pidieron ser inscritos y del total, 867 solicitaron cambios de domicilio en los plazos establecidos en el calendario para este proceso electoral.

Al igual que los más de 13 millones de ecuatorianos que deben sufragar este domingo, los extranjeros votarán para elegir a las autoridades seccionales de las provincias donde residen, a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y deberán pronunciarse sobre las ocho preguntas del referéndum que impulsa el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Para estos comicios 2.539 extranjeros solicitaron ser inscritos en el padrón electoral. Foto: API

Otros grupos con voto facultativo

Además de los extranjeros residentes en el país, el voto facultativo, es decir que no implica multas o sanciones en caso de no ejercerlo, aplica también para los siguientes grupos de la población:

  • Adolescentes de entre 16 años y 17 años y 11 meses de edad.
  • Ciudadanos mayores de 65 años de edad.
  • Ciudadanos que vivan legalmente en el exterior. Para este proceso son 409.250 ecuatorianos los que están facultados para ejercer su derecho al voto.
  • Miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas.
  • Miembros en servicio activo de la Policía Nacional.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Personas analfabetas.

En tanto, en las elecciones seccionales de este 5 de febrero se elegirá a 5.697 autoridades. De ellas, 221 son alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales. (I)