En las mesas electorales de atención preferente para estos comicios seccionales del 5 de febrero están disponibles las opciones de voto asistido, preferente y braille para que todos los ciudadanos puedan cumplir con ejercer su derecho al voto. Están empadronadas 417.131 personas con discapacidad para este proceso.

Para el voto para personas no videntes el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe imprimir 27.102 papeletas en braille solo para las dignidades de alcalde, prefecto, concejales y el referéndum que está impulsado el Ejecutivo. Estas serán distribuidas según la necesidad de cada provincia y recinto electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que no estarán disponibles las tres papeletas para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya que fue un pedido expreso de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) coordinado con el órgano electoral y con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Publicidad

En cada uno de los recintos electorales estará disponible una mesa de atención preferente el 5 de febrero. Foto: API Foto: API

Sin embargo, Diana Banchón, presidenta electa de la Fence, explicó a este Diario que más que un pedido de no tener las otras papeletas se trata de la comprensión que están teniendo las personas no videntes con la falta de presupuesto del Estado para imprimir las papeletas completas para este grupo de la población.

“El que no vayan a estar todas las papeletas tiene que ver con falta de presupuesto de parte del Estado, pero nuestro anhelo es que todas estén accesibles para poder hablar realmente de inclusión y nuestro objetivo es que en próximas elecciones el número de papeletas aumente y no que se sigan recortando”, indicó y subrayó la iniciativa del voto para personas no videntes debe continuar.

Banchón comentó también que, además de contribuir con la decisión del CNE, son quienes se encargan de convertir las papeletas que les entrega el Instituto Geográfico Militar al sistema braille en la Imprenta Braille, en sus instalaciones de Riobamba.

Publicidad

“Nuestra imprenta entra a un proceso de concurso y todo lo que demanda el Estado hay que cumplirlo, nuestras papeletas se distribuyen en todas las provincias, menos en Galápagos, y tienen medidas diferentes a las convencionales por el tema del braille que es muy voluminoso. Por ejemplo, una carilla en tinta en braille se convierten en dos”, explicó.

Este contrato para la Fence representa unos $ 80.000, en este caso es un valor mayor al de las elecciones de 2021 cuando fue de $ 50.000, debido a que el número de papeletas era menor.

Publicidad

Por su parte, el consejero del CNE, José Cabrera, difundió también detalles sobre el avance de producción de estas papeletas y explicó que serán 9.034 para cada dignidad.

Cabrera comentó también que en los próximos días esperan lograr avances con los gobiernos locales de Guayaquil y Cuenca para poder gestionar que el transporte público esté disponible en horario extendido, al igual que agentes metropolitanos puedan brindar mayor seguridad.

Otras opciones de voto disponibles

  • Voto preferente: lo pueden solicitar las personas con discapacidad, deben acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad directamente a la junta receptora del voto correspondiente sin hacer fila.
  • Voto asistido: disponible para los ciudadanos con discapacidad que pueden asistir acompañados de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.
  • Voto en casa: requiere de una inscripción previa, que ya finalizó. Alrededor de 700 personas se acogieron a esta modalidad, disponible para personas que no pueden salir de sus hogares, pero que están empadronadas. Funcionarios del CNE, junto al apoyo de Policía y Fuerzas Armadas, acuden a los domicilios a tomar el voto. (I)



Publicidad