En Ecuador, los periodistas han debido enfrentar en los últimos años una serie de situaciones críticas como terremotos, protestas sociales, en las que han sido blancos directos de ataques, el secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio, las consecuencias de la pandemia de COVID-19 con muertes y despidos masivos, la estigmatización constante de grupos políticos, entre otras situaciones emocionalmente desgastantes que han ocasionado daños en su salud mental.

Ante estos hechos y para obtener datos reales sobre la salud mental de los periodistas de Latinoamérica, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Fundamedios y los gremios Medianálisis de Venezuela y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú con el apoyo de Unesco, desarrollaron en los últimos meses una investigación de amplio alcance cuyos resultados para Ecuador y Venezuela se presentaron el jueves 29 de septiembre.

Byron Bustamante, docente de la UTPL, dirigió el equipo de investigación y en la presentación señaló que el 21,9 % de periodistas en Ecuador sufre de ansiedad, mientras que en Venezuela la cifra es de 11,5 %. Además que la ansiedad y el insomnio afectan al 61,5 % de periodistas en Ecuador.

Publicidad

Otros de los resultados del estudio revelan que el cuadro de salud mental de los periodistas ecuatorianos es sumamente complejo: 21,9 % tiene riesgo de caer en cuadros depresivos, mientras que el riesgo suicida está en 4,2 %. La somatización afecta a 43,8 % de los periodistas y el 7,3 % presenta un riesgo de disfunción social.

Según un comunicado de Fundamedios, cuando se observó más de cerca los síntomas relacionados al llamado “síndrome de burnout”, se encontró que el síntoma más frecuente es el agotamiento emocional, seguido de una baja realización personal y, finalmente, la despersonalización. Para completar el cuadro, el 18,8 % de los periodistas ecuatorianos tiene riesgo de cuadros de estrés postraumático; y para el estrés causado por la pandemia, el riesgo está en 55,2 % de la muestra.

El estudio afirma que la situación se agrava, si se considera que 34,4 % de los periodistas que completaron el estudio solo pueden acceder a los servicios de salud mental, si la atención fuese gratuita. Por lo que el 92,7 % de los periodistas en Ecuador no se ha formado en prevención en salud mental, siendo la principal necesidad de capacitación detectada, seguida de cómo realizar coberturas en contexto de riesgo, características del COVID-19 y protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Estos hallazgos dejan como consecuencia que en Ecuador, el 22,9 % de los periodistas se autopercibe como poco aptos para realizar coberturas periodísticas en situaciones de riesgo y un 38,5 % manifiesta tener dificultades para realizar coberturas que incluyan cadáveres. El 36,5 % desearía cambiar de empleo o dejar el periodismo y el 48,9 % considera que sus jefes inmediatos no se interesan por sus necesidades y bienestar.

La encuesta fue completada por un total de 96 periodistas en servicio activo, con un promedio de edad de 37 años. La representación de mujeres fue mayor. La encuesta fue contestada principalmente por participantes pertenecientes a las provincias de Pichincha y Loja. La mayoría de los participantes son solteros, de etnia mestiza y de nivel socioeconómico medio. El 58,3 % indicó que su rol es de periodista/reportero.

Publicidad

Frente a esta situación, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, señaló que el trabajo periodístico afronta múltiples riesgos de varios tipos: físicos, legales y también psicológicos y emocionales, y ante eso no existe ninguna política pública desde el Estado ecuatoriano para afrontar, proteger y garantizar de forma integral y efectiva el trabajo periodístico.

“Es momento de generar un diálogo constructivo entre todos los actores de la sociedad para generar políticas públicas de protección. “Los periodistas no podemos seguir trabajando de esta forma”, subrayó.

Curso disponible para que periodistas cuiden su salud mental

Ante la situación crítica que enfrentan los periodistas y con el objetivo de otorgar herramientas válidas y tangibles para formarlos y otorgarles elementos válidos para cuidar su salud mental, los realizadores del informe presentaron un curso en la modalidad MOOC denominado “Autocuidado en salud mental para periodistas”, al que se puede acceder de forma gratuita en el siguiente enlace: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/autocuidadosaludmentalperiodistas.

El curso estará disponible en la plataforma virtual Formación en Derechos a la Comunicación e Información del Consejo de Comunicación, por el periodo octubre-diciembre 2022, gracias a un convenio firmado por las instituciones. (I)

Publicidad