Un total de 62 ciudadanos fueron admitidos en el concurso público para la designación de los comisionados ciudadanos que organizarán el concurso de méritos que elegirá a la primera autoridad de la Defensoría Pública.

Con cuatro votos de los consejeros que hacen la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este 9 de noviembre se aprobó un pedido de reconsideración del ciudadano Juan Carlos Merizalde, con el que el número de postulantes admitidos pasó a 62. Otros tres pedidos de reconsideración no se aceptaron.

Con ello, estas 62 personas pasarán a la segunda fase, que es la de calificación de méritos sobre un total de 50 puntos.

Publicidad

Los 30 mejor puntuados pasarán a un sorteo público, en el cual se escogerá a diez personas para que actúen como comisionados principales y suplentes. Su designación deberá garantizar la paridad de género.

Con una fe de erratas el CPCCS cambió reglamento para comisionados que designarán al nuevo contralor del Estado

Los consejeros también aprobaron dar como plazo hasta el 15 de noviembre a las cinco funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social para que completen información de sus delegados, que integrarán la comisión ciudadana para designar a esta autoridad.

Una vez que se hayan revisado los méritos de los ciudadanos y el cumplimiento de requisitos y no estar incursos en prohibiciones de los concursantes de las entidades gubernamentales, se pasará a la etapa de impugnación ciudadana, en la que podrán ser objetados por falta de probidad o también por incumplimiento de requisitos.

Publicidad

Por otra parte, con los votos afirmativos de los consejeros David Rosero, Sofía Almeida, Ibeth Estupiñán y Javier Dávalos y la abstención de los consejeros de minoría, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo, y en contra de Hernán Ulloa, se aprobó publicar la convocatoria para que la ciudadanía se postule al concurso en el que se elegirá a los comisionados ciudadanos que designarán a los vocales (dos principales y dos suplentes) del Consejo Nacional Electoral (CNE), que atraviesa su primera renovación parcial.

Los mismos cuatro vocales también eligieron a sus delegados que conformarán el equipo técnico que se encargará de revisar los requisitos e inhabilidades de quienes se postulen a ser comisionados ciudadanos para el proceso del CNE.

Publicidad

Transparencia de los concursos de elección de autoridades, en manos de los comisionados ciudadanos

Apenas el secretario general, Ángel Oviedo, dio lectura al punto a tratar, la presidenta Sofía Almeida anunció que presentaría la moción de los funcionarios del CPCCS que escogió para formar parte de este equipo.

El consejero Hernán Ulloa le pidió con insistencia que le permita tener a un delegado suyo en este equipo para conocer cómo se está desarrollando el proceso de revisión de los documentos de los concursantes. Almeida le dijo que después de que se vote la moción de ella, él podía presentar la suya.

Concurso para renovar el CNE no avanza y se acerca fecha para sortear a los consejeros salientes

Ulloa lamentó que no se permita participar a los consejeros de minoría en ese equipo, pues anticipó que el resultado de la votación sería que la moción de Almeida se aprobaría con los votos de los cuatro miembros que conforman la mayoría. Que fue lo que finalmente pasó.

Ulloa les dijo que no descarta presentar una acción de protección ante la justicia ordinaria para que se permita la participación de los tres consejeros de minoría en este equipo técnico; y Almeida le respondió culpándolo de no presentar mociones.

Publicidad

Antes de esta plenaria, los cuatro consejeros y la consejera María Fernanda Rivadeneira acudieron a una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Funcionario del CPCCS renuncia y revela que las decisiones se tomarían de ‘forma arbitraria y egoísta sin pensar en los intereses de la nación’

No se dieron a conocer detalles de este encuentro, pero Dávalos publicó un comunicado en el que detalló que le pidió a Guillermo Lasso que acuda a la Asamblea Nacional para que responda por los papeles de Pandora. (I)