Para cada uno de los 45 candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el Estado invertirá $ 85.000 en promocionarlos durante el periodo electoral para los comicios del 5 de febrero del 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este 28 de noviembre el sorteo público para el orden de grabación y pauta en medios de comunicación, para la difusión de las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana de los 45 ciudadanos inscritos.

Este acto contó con la presencia de un notario público y se concentró en definir con quién se iniciarán y continuarán las grabaciones de los spots publicitarios durante los siguientes días y el orden de aparición en los medios de comunicación.

Publicidad

Más de $ 4 millones se destinarían para la producción y difusión de la campaña electoral de los candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana

La ley del Consejo establece como prohibición que “ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato”.

Solo el Consejo Nacional Electoral puede difundir sus nombres, trayectoria y propuestas en igualdad de condiciones y oportunidades, por lo que no pueden recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo y quien lo haga será descalificado.

La empresa contratada para elaborar estos promocionales para los medios de comunicación es Creativo Publymark Cía. Ltda., por un monto de $ 4′463.174.

Publicidad

Durante el evento que se realizó este lunes en Quito y al que asistieron varios de los aspirantes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que el objetivo de esta medida es evitar las “suspicacias” y también reclamos, además reveló que se requiere de una inversión de $ 85.000 para realizar la promoción electoral de cada uno de ellos.

El periodo de campaña empezará el 3 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero; pero desde el 15 de diciembre próximo el Consejo arrancará una campaña educativa respecto de qué es el Consejo de Participación Ciudadana y cuáles son sus funciones.

Publicidad

Asimismo, se presentará la papeleta electoral: cómo está compuesta y cómo la ciudadanía debe elegir a los candidatos. Por ejemplo, se informará que hay tres listas: una con los 20 hombres candidatos, la segunda con las 17 mujeres y la última con los rostros de los 8 postulantes que representan a los pueblos, nacionalidades indígenas, montuvios, afroecuatorianos y ecuatorianos en el exterior.

La ley estipula que los consejeros serán electos en circunscripción única, que incluirá la nacional y la especial del exterior, y el electorado podrá votar por hasta siete: tres candidatos de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de la interculturalidad y del exterior.

Bajo ese escenario, se planifica difundir la campaña en los principales canales de televisión con 105 apariciones de 30 segundos en horario AAA, AA y A que, de acuerdo con los estudios publicitarios, el AAA es cuando hay mayor número de televidentes y durante la difusión de los noticiarios y telenovelas nocturnos.

Para las radios nacionales, locales y comunitarios se prepararán 1.412 spots y adicionalmente se trabajará en piezas gráficas para los medios de comunicación digitales con los que se espera generar alrededor de 21,9 millones de “impresiones”.

Publicidad

Según Publimark, con esta estrategia de campaña se llegará al 98,8 % de la población ecuatoriana y del exterior. (I)