NOTICIAS

Publicidad

86.000 ecuatorianos que residen en el exterior podrán empadronarse para votar de forma telemática en los comicios del 2023

Esta metodología se habilitará en 26 países, y los electores podrán participar para elegir a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

El voto electrónico se aplic{o como parte de un proyecto piloto de las elecciones generales del Ecuador en Buenos Aires, Argentina. Foto. Cortesía Néstor Bravo

Publicidad

Actualizado el 

Más de 86.000 ecuatorianos residentes en el exterior podrán participar de los comicios del 2023, utilizando la modalidad telemática, pero únicamente para sufragar en la elección de los siete vocales principales y los suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La Constitución en su artículo 62 establece que el voto es facultativo para las personas de entre 16 y 18 años, mayores de 65, de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y, los ecuatorianos que habitan en el exterior.

Estos últimos tienen derecho, de acuerdo con el artículo 63 de la misma norma, a elegir presidente de la República, representantes nacionales y de la circunscripción del exterior.

Publicidad

Desarrollo de los comicios del 2023 avanzan bajo las primeras discrepancias entre los cinco vocales electorales

Por ello, en los comicios del 5 de febrero de 2023 no sufragarán para elegir a las autoridades de las alcaldías, prefecturas, concejales urbanos y rurales y miembros de juntas parroquiales.

Sino únicamente a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, considerados representantes nacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que la modalidad de votación que se aplicará será la telemática en 26 países ubicados en 50 zonas electorales.

Publicidad

El presupuesto que se estima para su ejecución asciende a los $ 871.452, de un total de $ 109′344.945 que aprobó el pleno para la organización de las elecciones.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, recordó que el Código de la Democracia en su disposición novena dispone realizar este tipo de ejercicios para los ecuatorianos que viven en el extranjero y para ello se abrirá un periodo de empadronamiento, que podría empezar en julio próximo.

Publicidad

Esta metodología consiste en el uso de las redes telemáticas (internet), en el que los votos son enviados de forma remota, que comprende la entrada de un voto, su registro, la encriptación de datos, la transmisión a los servidores y la consolidación y tabulación de los resultados.

De acuerdo con las estadísticas del CNE, en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía hay 44.155 electores en 17 países; en Estados Unidos y Canadá, 41.296 en dos países; y en América Latina, el Caribe y África, 862 en siete países.

En total, 86.313 ecuatorianos que residen en países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Corea del Sur, China, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Honduras, México, Egipto, Sudáfrica, Perú, entre otros, podrán empadronarse para votar de manera telemática.

El voto presencial se planteó para 51 zonas electorales en las que se registran 323.926 ecuatorianos en 19 países.

Publicidad

En las últimas elecciones presidenciales del 2021, se implementaron tres modalidades de votación: postal, electrónica y telemática.

Más de $ 800.000 prevé destinar el Consejo Electoral para realizar 38 debates electorales

Es esta última la que se recomendó para realizar en las votaciones del 2023, porque había facilitado que los electores lo hagan desde su domicilio; que el CNE no gaste en alquilar un recinto electoral, pagar el servicio de courier, o entregar una compensación económica a los miembros de las juntas receptoras del voto, materiales de oficinas y material de bioseguridad.

En el 2021, este proyecto de voto telemático estuvo a cargo de la Escuela Politécnica del Ejército, que había desarrollado el software y componentes tecnológicos, cuyo costo había bordeado los $ 71.493.

Se aplicó en Phoenix (Estados Unidos) y pese a que hubo 236 ecuatorianos empadronados para la segunda vuelta presidencial, 191 votaron.

Las estadísticas revelan que la participación electoral en el extranjero es aún baja, según los reportes de los últimos tres procesos electorales.

Por ejemplo, en la consulta popular del 2018, de 395.178 electores, 111.609 votaron, es decir, un 28 %; en los comicios del 2019 para elegir a los vocales del CPCCS, de 396.125, 85.407 lo hicieron y correspondió al 22 %.

Y, en las generales del 2021, de 410.239 electores, 119.804 votaron en la primera vuelta (el 29 %). Mientras, en la segunda vuelta, ese porcentaje incrementó al 33 % con 133.988 votantes.

Las elecciones seccionales de 2023 tendrán un presupuesto de $ 109,3 millones

En tanto, para el territorio nacional no se aplicará el voto electrónico, por decisión del pleno del CNE.

Los consejeros de mayoría Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero acogieron un informe interno que recomendó no ejecutar el voto electrónico, argumentando el contexto económico, sanitario y de austeridad.

Esto porque se requeriría implementar un registro electoral biométrico, que no es “factible en este momento”, señaló este documento.

El consejero Enrique Pita votó en contra de este informe, al que tildó de “malo” porque niegan la posibilidad de utilizar la tecnología para sufragar.

“El desafío de la modernidad nos debe llevar a tratar este tipo de proyectos. El argumento de que las organizaciones políticas no quieren este tipo de votación (…) Bueno, nosotros no estamos para subordinarnos a lo que dicen las organizaciones políticas. Lo que se plantea es hacer una prueba, no significa hacer todo el proceso de forma electrónica, pero mientras no hagamos ejercicios no vamos a ir avanzando”, lamentó Pita. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad