Nuevos nombres que se suman a la lista de precandidatos presidenciales, mientras otros declinan para evitar la dispersión del voto. Es lo que se vive a 48 horas para que llegue a su fin el plazo para realizar los procesos de democracia interna o elecciones primarias, en los que los movimientos y partidos políticos tienen que definir a sus candidatos para los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto.

La lista no supera aún la decena y cuenta con siete nombres, pero todavía la Revolución Ciudadana y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik deben definir sus binomios. Todos las agrupaciones tienen por obligación que cumplir con el principio de paridad de género.

Desde que el presidente Guillermo Lasso invocó la muerte cruzada el pasado 17 de mayo, para disolver la Asamblea Nacional, y el país conoció que debe ir a las urnas a elegir a quienes completen el mandato hasta 2025, hubo nombres que surgieron de inmediato mostrando su interés por ocupar la Presidencia. A continuación los siete nombres que se disputarían la Presidencia:

Publicidad

  1. Fernando Villavicencio, exlegislador nacional, fue uno de los primeros en ratificar su postulación, respaldado por el proyecto político entre Gente Buena y el movimiento Construye, lista 25. Ha dicho que está decidido a impulsar un proyecto de cambio y de derrota de las mafias. La ambientalista guayaquileña Andrea González Nader será quien lo acompañará en la papeleta.
  2. Jan Topic, empresario guayaquileño, anunció el 21 de mayo que correrá por la primera magistratura. Es el actual presidente de Telconet y sería el Partido Social Cristiano (PSC) bajo el cual figurará en su papeleta. Antes de que se estableciera la obligatoriedad de la paridad de género para esta elección, Pedro Freile, expresidenciable y excandidato a la Alcaldía de Quito, iba a ser su compañero de fórmula, pero ahora sería la abogada y comunicadora quiteña Diana Jácome.
  3. Yaku Pérez Guartambel será el candidato presidencial de la alianza de tres organizaciones políticas de tendencia de izquierda: Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua. Fue candidato presidencial en el 2021, quedó en tercer lugar y antes presidió la Prefectura del Azuay, cargo al que renunció para buscar la Presidencia de la República. Hasta ahora se desconoce quién será su compañera de fórmula.
  4. Daniel Noboa Azín, exlegislador e hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón, es el único, hasta ahora, que ya acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar formalmente su precandidatura, respaldada por la Alianza ADN2023, conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4, y Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35. Su compañera de fórmula será la política y empresaria cuencana Verónica Abad.
  5. Bolívar Armijos es la carta del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) para esta elección. Es abogado y fue dirigente de las juntas parroquiales rurales. Gerson Almeida, excandidato a la Presidencia, fue anunciado al inicio para formar binomio, pero por la paridad de género fue reemplazado por Linda Romero. Ambos acudieron también ya al CNE a aceptar sus precandidaturas.
  6. El empresario Xavier Hervas será candidato presidencial por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33. Ya fue candidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática (ID) en los comicios del 2021; en esa ocasión quedó en cuarto puesto. Días atrás, el empresario dijo que no sería candidato presidencial porque no tenía partido político. Su compañera de fórmula todavía no se ha definido.
  7. El exvicepresidente Otto Sonnenholzner también buscará la Presidencia de la República. Hasta ahora se conoce que su candidatura la respaldan los partidos Avanza y Sociedad Unida Más Acción (SUMA) e Izquierda Democrática. Su compañera de fórmula todavía no ha sido anunciada. En respaldo a su postulación, el publicista Eduardo Maruri declinó su candidatura, que tenía el apoyo de Centro Democrático.

En tanto, mientras no se complete el proceso formal de inscripción, ninguna de las candidaturas se encuentra en firme. Las primarias deben realizarse hasta este 10 de junio y las inscripciones, hasta el 13, según el calendario electoral del CNE. (I)