NOTICIAS

Publicidad

A poco de que concluya la instrucción fiscal en el caso Las Torres, Fiscalía pide fecha para receptar seis testimonios anticipados

En el denominado caso Las Torres, que se investiga el delito de delincuencia organizada, la Fiscalía investiga a quinces personas.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga fue quien llevó la formulación de cargos y la vinculación al caso Las Torres contra Martha Barrezueta y Mauricio Orellana. El expediente en el caso sobrepasa ya los 400 cuerpos.

Publicidad

Los testimonios anticipados de un funcionario de la Contraloría General de Estado (CGE), de cuatro directivos de la empresa Nolimit C. A. y de José Raúl De la Torre, detenido y condenado en Estados Unidos en julio de 2019 por participar en una red de corrupción en Petroecuador que operó entre 2018 y 2019, son los que busca incorporar la fiscal general, Diana Salazar, al caso Las Torres a menos de 30 días de que concluya la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada.

Quienes Fiscalía pretende que rindan testimonio anticipado son el subcontralor Luis Miño, quien habría desvanecido varias glosas relacionadas con Nolimit por orden, dijo, del ahora excontralor Pablo Celi; Pedro Crespo, José Luis De la Paz, Patricio Saa y Sebastián Robles, accionistas y directivos de Nolimit, quienes en sus versiones hablaron de los pagos exigidos; y Raúl De la Torre, familiar del Pablo Celi y Esteban Celi, ambos procesados en el caso Las Torres.

José Raúl de la Torre y Roberto Barrera ya cumplieron condenas en EE.UU. en juicio por sobornos en estatal Petroecuador

Salazar considera estos testimonios anticipados ‘necesarios y pertinentes’ a los hechos que se investigan en la presente causa y por ello solicitó a Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que señale día y hora para que se recepte lo que tienen que decir las seis personas que estarían ingresadas al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos y más Partícipes del Proceso Penal.

Publicidad

La fiscal Salazar, mediante un impulso, pidió al juez Córdova que los testimonios anticipados de De la Paz y De la Torre sean receptados por medios telemáticos, pues, explica, conforme a movimientos migratorios adjuntados se confirma que ellos están fuera del país y se conoce que “los mismos se encuentran cumpliendo sentencia en Estados Unidos”.

Esas situaciones imposibilitarían el que comparezcan al Ecuador, afirma la Fiscalía. El accionista de Nolimit, De la Paz, estaría domiciliado en Miami, Florida; mientras que el exfuncionario de Petroecuador, De la Torre, se encontraría en Washington D. C.

Para los testimonios de ambos se deberá oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de se coordine con la Embajada y/o Consulado de Ecuador en Miami y Washington D. C., en Estados Unidos, para que den las facilidades con la conexión en el día y hora que se señale, así como para que el contingente de la Embajada y Consulado, como entidades oficiales, verifiquen la identidad de los comparecientes, con los documentos originales de respaldo de los testigos, así como la elaboración del acta correspondiente.

Publicidad

Según la Fiscalía, en esta causa se investiga que entre los años 2017 y 2020 en el interior de la CGE, la secretaría general de la Presidencia y la empresa Petroecuador se conformó una estructura delictiva que operaba de manera permanente y estaba integrada por funcionarios públicos de alta jerarquía que tenían el poder de ordenar, disponer y autorizar, y de varios ciudadanos particulares que colaboraron de manera directa para alcanzar los fines de la organización.

El objetivo de la organización, aseguró el fiscal general subrogante Wilson Toainga, era planificar y dirigir actividades para obtener réditos económicos a través de la comisión de delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos como delitos fines a costa de la empresa Nolimit C. A. que tenía relación contractual con el Estado. Lo habrían hecho a través de exigencias y amenazas abusando del cargo que ostentaba y funciones que cumplían.

Publicidad

Desde el viernes último, con la vinculación de Martha Barrezueta y Mauricio Orellana, exgerente de Refinación de Petroecuador, son quince las personas procesadas por delincuencia organizada.

Accionista de la empresa Nolimit, en versión en el caso Las Torres, relata esquemas de sobornos que existían desde el 2012

A la lista se suman el excontralor Pablo Celi y su hermano Esteban; el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, su padre y su madre: Marco Flores y Elsie Cueva; Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, quien falleció en la cárcel estando procesado en esta causa, son entre otros parte de la lista de investigados.

Para el lunes 19 de julio próximo también se ha convocado a ampliar su versión el ahora excontralor subrogante. La diligencia está dispuesta para las 12:00 y debido a la situación de salud de Celi esta se efectuará por medio telemático desde la denominada Cárcel 4, Centro de Privación de la Libertad en la que se encuentra el exfuncionario público cumpliendo una orden de prisión preventiva. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad