Guayas, sin duda, por ser su lugar de nacimiento, por su riqueza o por lo que aspiran a convertirla de ganar las elecciones del 5 de febrero próximo. La mayoría de aspirantes a la Prefectura de esta provincia respondió de esa forma a la última pregunta que les planteó la moderadora Luisa Delgadillo al final de cada uno de los bloques del debate electoral que se desarrolló la noche de este 8 de enero. “¿A qué provincia admira aparte de Guayas?”, cuestionó la periodista.

Andrés Guschmer, Renovación Total (Reto), lista 33; Édgar León, Avanza, lista 8; Richard Intriago, Izquierda Democrática (ID), lista 12; Danilo Félix Ordóñez, Democracia Sí, lista 20; Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Héctor Vanegas, Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35; y Juan Cervantes, Unidad Popular, lista 2, participaron en el primer bloque.

En el segundo estuvieron Francesco Tabacchi, Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Norma Quiñónez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; Nicolás Lapentti, por Sociedad Patriótica 21 de Enero, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Amigo, listas 3-4-16; Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), listas 6-75; Alejando Gallo, Renovación, lista 61; y Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18.

Publicidad

Guschmer: “Guayas es una provincia conformada por hijos de migrantes de muchas provincias”.

León: “Yo admiro a El Oro porque tiene biodiversidad similar a Guayas”.

Intriago: “A Guayas, por ser un ejemplo nacional”.

Publicidad

Félix: “Yo admiro a Santa Elena, que era nuestra. Guayas significa casa grande y la dejaron pequeña... Quizás pueda volver a nuestras manos cuando vean que hay un mejor prefecto”.

Aguiñaga: “Mi corazón le pertenece a Guayaquil y Guayas, pero admiro a los manabitas, una tierra incansable, leal, grata”.

Publicidad

Vanegas no dio una respuesta concreta sobre el tema.

Cervantes: “Admiro otra provincia de Guayas que sí es posible, una provincia que reactive el agro, sin corrupción, que de trabajo, que de seguridad...”.

Tabacchi: ”Admiro el futuro Guayas, el nuevo Guayas. No es posible que la provincia más rica del país tenga hambre, desempleo, inseguridad. Necesito que me ayuden a lograr esta causa”.

Quiñónez: “La provincia que más admiro y quiero es Guayas, y quiero que se levante”-

Publicidad

Lapentti: “Existen varias provincias que son importantes y productivas, como El Oro, Los Ríos, Manabí, pero Guayas es la de mayor población en la cual descansa la economía del Ecuador. Tenemos que preocuparnos por desarrollarla para que siga siendo el sostén del país”.

González: “Amo a mi país, Ecuador, pero nací en Guayaquil, en Guayas”.

Gallo: “Amo a todo mi país, amo a las provincias de la Sierra, como Pichincha, pero soy guayasense, es la provincia que llevo en mi corazón y por la que voy a trabajar”. (I)