En tanto la Corte Constitucional se pronuncia sobre la constitucionalidad de la propuesta de referéndum y consulta popular del presidente de la República, Guillermo Lasso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concentra la preparación de al menos cinco hitos del calendario electoral para las elecciones seccionales y de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de febrero del 2023.

El Consejo Electoral está a tres meses de que los 13′040.797 electores acudan a las urnas para elegir 9.799 autoridades locales y del CPCCS, por lo que está enfocado en cuatro frentes en la organización de los comicios, antes de que se inicie la impresión de las papeletas de votación y la campaña electoral.

En la coyuntura, las 24 juntas provinciales electorales, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelven los recursos de objeción, impugnación y apelación de las candidaturas propuestas por las organizaciones políticas para la elección de alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

Fueron alrededor de 63.000 candidaturas inscritas y mientras se resuelven los recursos legales no se ha determinado el número final. El calendario electoral fijó el 18 de diciembre como el plazo para publicar el listado final de candidatos.

Las únicas candidaturas que están en firme y, por lo tanto, irrenunciables son para la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

El Tribunal Contencioso Electoral concluyó con la resolución de recursos subjetivos contenciosos, con lo que el CNE publicó el listado oficial de inscritos, siendo 45 candidatos los que participarán en la jornada del 5 de febrero.

Publicidad

Con ese resultado, se prevé que el próximo 10 de noviembre se efectúe un sorteo público en el que se definirá los lugares que ocuparán en las papeletas electorales los rostros de quienes buscan una vocalía en el CPCCS.

Son tres documentos los que se imprimirán: una para las candidatas mujeres; otra para los hombres; y, una para quienes se autoidentificaron como representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios, afroecuatorianos y del exterior.

Publicidad

De los 45 postulantes, 20 son hombres; 17 mujeres; y, 8 de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y, ecuatorianos en el exterior.

El Consejo de Participación Ciudadana está integrado por siete miembros, quienes son electas para cumplir un periodo de cuatro años en funciones. Foto: Sugey Hajjar/ El Universo. Foto: Sugey Hajjar

El consejero José Cabrera anticipó que la próxima semana se realizaría el sorteo con la presencia de un notario público para establecer el lugar que cada postulante ocupará en la papeleta.

Con esta determinación, el Consejo podrá solicitar al Instituto Geográfico Militar (IGM) que inicie con la impresión.

De forma paralela arrancará la elaboración de los spots promocionales de estos candidatos, pues de acuerdo con el Código de la Democracia, solo la autoridad electoral está facultada para hacerlo y así evitar que organizaciones y actores políticos promocionen a sus favoritos para llegar a ese cargo.

Publicidad

Alrededor de esta actividad, Cabrera indicó que se realizaría otro sorteo para concretar la aparición de esos spots en los medios de comunicación y de esta forma no generar “dudas” o reclamos.

Este sorteo se haría el 24 de noviembre y el objetivo -según la autoridad- es plantear el horario en que los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana aparezcan en la prensa promocionando sus propuestas de trabajo de llegar al CPCCS.

“Esto es para evitar reclamos de, por ejemplo, por qué no aparecen en horario prime time. Lo que se busca es que no existan dudas”, precisó el consejero.

Otra tarea que está en ciernes está relacionada con la preparación de los debates electorales.

El Código de la Democracia señala en el artículo 202.2 la realización de estas disertaciones para los comicios generales y para las seccionales, tres semanas antes del día señalado para cada elección.

Esto se hará en las jurisdicciones de más de 100.000 electores, que para este proceso, comprende 17 provincias para aquellos candidatos a las prefecturas y en 21 cantones para la elección de los alcaldes.

Previamente, el pleno del CNE debe conformar un Comité Nacional de Debates Electorales que tendrá cinco atribuciones y entre las principales está el de asesorar en la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía en la construcción de la agenda, así como elaborar las preguntas que se harán a los candidatos.

Al ser esta una elección seccional, el Comité requerirá a los directores electorales provinciales los perfiles profesionales de quiénes serán los moderadores de estos eventos.

Por sorteos se definirá la actuación de los candidatos a alcaldes y prefectos en los debates electorales

Según Cabrera, cada uno de los cinco consejeros propondrá un nombre, proveniente de la sociedad civil o academia, para que sea parte de este comité de debates.

En tanto, una vez que se divulgue el listado final de candidatos calificados para las seccionales, el 20 de diciembre se realizaría el sorteo en el que se definirá el orden de aparición en estos espacios.

El CNE resolvió que los fines de semana del 7 y 8 de enero y del 14 y 15 de enero serán los debates y aún resta por confirmar en cuál de esas fechas se hará el de los candidatos a las alcaldías y el de las prefecturas.

Para aplicar una metodología específica el pleno aprobaría un instructivo que establezca en detalle las condiciones en que se efectuarán.

Ahí se precisarían aspectos como los escenarios, el orden de aparición de los candidatos, el tiempo que tendrá cada uno para responder las preguntas, cuánto tiempo se dará para la réplica o contrarréplica, “de tal manera que no parezca que hay privilegio para uno u otro candidato”, anotó Cabrera.

Registro de votantes en el exterior

El Consejo Nacional Electoral sigue de cerca la participación de los ecuatorianos residentes en el exterior que tienen el voto facultativo para la elección de los vocales del CPCCS (que es de carácter nacional) y que podrán hacerlo de forma telemática.

Esta modalidad propone votar a través del internet y desde un celular o computadora. Las cifras oficiales detallan que están empadronados unos 400.000 ecuatorianos en el exterior, pero de ellos, 87.271 que residen en las 50 zonas electorales de 26 países podrán hacerlo de forma telemática.

Al 2 de noviembre, un reporte preliminar daba cuenta de que de los 87.271 votantes, cerca de 2.194, correspondiente al 2,51%, se inscribieron para sufragar usando este mecanismo.

En la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía se registraron 44.589 electores; en Canadá y Estados Unidos, 41.901; y, en Latinoamérica, el Caribe y África, 781.

Se espera que el número de inscritos vaya en aumento, pues el sistema cerrará el día de la elección, es decir, el 5 de febrero.

El aplicativo fue desarrollado por la empresa de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Innovativa, que precisó de seguridades al momento de que un ciudadano requiera inscribirse.

Entre estas, que el elector se tome una fotografía que será comparada con la que consta en el Registro Civil, o también se le hará preguntas relacionadas con la información personal que consta en la cédula de identidad o el pasaporte.

La contratación de esta empresa ascendió a los $ 775.500 y, según José Cabrera, el Consejo adquirió los “programas fuentes y la transferencia del conocimiento a los técnicos electorales para que en las elecciones generales del 2025 sean ellos los que lleven adelante este proceso y se incremente el número de electores”.

Adicionalmente, el Consejo alista las jornadas de capacitación para las 279.244 personas que fueron escogidas -mediante sorteo- como vocales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Hasta este 2 de noviembre, el organismo reportó un avance del 30 % en la notificación, equivalente a 46.126 personas que fueron informadas de forma electrónica y 19.403 física. Con ello, desde este martes, 8 de noviembre, empezarán las capacitaciones sobre las responsabilidades que tendrán el día del sufragio y se extenderán hasta el 5 de febrero.

Estas actividades avanzan, mientras la Corte Constitucional se pronuncia sobre la propuesta de referéndum y consulta popular que planteó el primer mandatario para que califique la constitucionalidad de ocho preguntas de enmienda a la Constitución y tres articuladas a reformas legales en materia de seguridad ciudadana y generación de empleo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó que con base en los plazos establecidos en la Constitución y el Código de la Democracia, el 5 de diciembre sería la “fecha tope” en la que pueden ser notificados con el dictamen de la Corte para convocar en 15 días y organizar en 60 días el proceso electoral y que coincida con las elecciones de febrero próximo.

Empero, el gobierno de Guillermo Lasso aspira a que el pronunciamiento popular a su iniciativa se dé antes, para evitar que se confunda con la elección de las autoridades de los gobiernos locales y del CPCCS. (I)