NOTICIAS

Publicidad

A un año y medio de que se sentenció en el caso Singue, Jorge Glas, Carlos Pareja Yannuzzelli y otros en audiencia apelarán el fallo

El 21 de enero de 2021, con un voto de mayoría en la CNJ se condenó a siete de los 15 procesados por el delito de peculado ocurrido en el campo Singue.

QUITO. El juez Iván León suspendió la audiencia del caso SIngue que se reinstalará el lunes a las 09:30 para los alegatos de apertura.

Publicidad

Con la participación vía telemática desde la Cárcel 4, en Quito, del exvicepresidente Jorge Glas y el exviceministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, es como se instalaría este viernes, 29 de julio, desde las 11:00, la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia que siete procesados recibieron por el delito de peculado dentro del denominado caso Singue.

Entre quienes también plantearon el recurso de apelación están el exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor; César Guerra, gerente del Consorcio al que se le entregó la operación del campo Singue; los exfuncionarios públicos de rango medio Aníbal Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos.

Audiencia de apelación en el caso Singue sufre un nuevo diferimiento; procesados notifican a última hora el cambio de sus defensas

La diligencia de este viernes se dará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y estará a cargo de los jueces Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova y Daniella Camacho, todos de la Sala Penal.

Publicidad

En enero de 2021, los jueces José Layedra y Xavier de la Cadena resolvieron que existía responsabilidad de los procesados en un peculado que se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo marginal Singue, entregado al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC).

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, aseguró en audiencia que el perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de $ 33,5 por barril, cifra que no tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas de hidrocarburo para este campo petrolero.

Como coautores del delito de peculado fueron condenados a ocho años de cárcel Glas, Pastor, Pareja Yannuzzelli y Guerra; mientras que Cazar, Burgos y Donoso en calidad de cómplices se les impuso una pena de cuatro años de prisión. Los siete apelaron esa decisión y también la Procuraduría General del Estado, acusación particular que no está de acuerdo con el voto de mayoría.

Publicidad

A los primeros se les acusó de que como máximas autoridades en el sector petrolero dispusieron arbitrariamente de recursos del Estado y los segundos habrían coadyuvado a la comisión del delito.

Para esta audiencia, Carlos Pareja Yannuzzelli llegará con una nueva defensa. Belén Dueñas reemplazaría a Sebastián Espinosa, quien sostenía que en este caso el delito de peculado no existe, porque no existe el perjuicio del que se habla desde Fiscalía. El exfuncionario petrolero mantiene seis penas por delitos relacionados a actos de corrupción en la función pública, entre ellos por cohecho y asociación ilícita con sentencias en firme.

Publicidad

El entonces juez de la CNJ, Iván León, fue quien emitió un voto salvado en la sentencia de primera instancia. Para él, no se ha comprobado en el proceso la existencia del delito de peculado y por ello resolvió ratificar el estado de inocencia de las 15 personas que llegaron a la etapa de juzgamiento.

Se suspende audiencia de apelación dentro de ‘habeas corpus’ solicitado para Jorge Glas; uno de los jueces dio positivo para Covid-19

Además de la pena de cárcel, de ofrecer disculpas públicas y publicar la sentencia en tres diarios de circulación nacional, la sentencia de mayoría señala que los siete condenados, de forma proporcional según su nivel de participación, deberán pagar $ 5 millones como reparación al Estado, pues sería el total del perjuicio causado a este a través del delito de peculado.

Edison Loaiza, abogado de Glas, cree que si los jueces de apelación dan oído a los argumentos que tienen y no a temas políticos, la respuesta al recurso solicitado sería revocar la sentencia y declarar inocente no solo a su cliente, sino a todos. El exvicepresidente tiene dos sentencias en firme en los casos Odebrecht y Sobornos y está a la espera de que se realice una audiencia de apelación en la Corte Provincial de Pichincha ante la negativa que recibió el habeas corpus que en su favor pedía la correísta Nicole Malavé.

Los sujetos procesales: la Fiscalía, los siete apelantes y la Procuraduría deberán exponer ante el Tribunal los argumentos que mantienen. Al final de estos, los jueces deberán resolver si ratifican la sentencia venida del Tribunal de Juzgamiento, la rechazan emitiendo un sobreseimiento o la modifican en algún aspecto.

Publicidad

Independientemente del resultado, a todos les queda el recurso de casación antes de que la pena, cualquiera que se defina, quede en firme. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad