La defensa de Raúl González Carrión presentó este lunes, 15 de agosto, la acción de personal con la que cuenta su defendido y con la que aseguran puede ejercer sus funciones como superintendente de Bancos, cargo para el que fue posesionado por la Asamblea Nacional el pasado 11 de agosto.

Robert Friend, abogado de González, denunció que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, envió un comunicado, a título personal, indicando que Guadalupe Cabezas debe permanecer aún como superintendenta subrogante, lo que incurriría en un delito de arrogación de funciones.

El jurista manifestó que presentarán las denuncias correspondientes ante la justicia y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y agregó que cualquier comunicado que haga el Gobierno no impedirá que González cumpla sus funciones.

Publicidad

“La señora Cabezas fue la misma que, a través de un correo electrónico, el jueves pasado le emite al ingeniero González la acción de personal, es decir que la señora que quieren reconocer como superintendenta encargada es la misma que lo ha reconocido al ingeniero y le ordenó a la unidad de talento humano que emita la acción de personal”, subrayó.

El abogado defensor aseguró que González “va a hacer lo que tiene que hacer en el cumplimiento de sus funciones”.

“No vamos a permitir que la justicia constitucional, el Consejo de la Judicatura, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y el Ejecutivo metan las manos en una posesión y designación de la Asamblea”, indicó.

Publicidad

Sobre el cierre de las oficinas de la Superintendencia, el abogado manifestó que rechazan que el Gobierno haya destinado elementos de la Policía Nacional para resguardar las instalaciones de la Superintendencia de Bancos en Guayaquil cuando en el país se vive una crisis de inseguridad y violencia.

Además denunció que toda la situación evidencia la existencia de intereses personales que buscarán transparentar.

Publicidad

“Qué hay detrás de la Superintendencia de Bancos, de la venta del Banco del Pacífico, de toda la documentación de casos que han acusado a la Presidencia de la República, cuál es el miedo”, apuntó.

Friend denunció también que su defendido podría enfrentar el allanamiento de su domicilio bajo la figura de estar cometiendo el delito de arrogamiento de funciones, tipificado en el Código Integral Penal.

“Acuérdense de mis palabras cuando lo vean esposado al ingeniero González (...) en el comunicado le advierten que cuidado va a ejercer actos, pero tiene todos los actos administrativos que lo respaldan”, destacó.

En cuanto a la nueva terna del Ejecutivo que ya fue presentada en el Consejo de Participación, el abogado explicó que se trata de una medida desesperada y que no está respetando la sentencia por la que no debía posesionarse González.

Publicidad

“El proceso de la terna está viciado, han pasado todas las etapas que tenían que seguir y una de las cosas que están cometiendo es no convocar a la comisión de calificación desde cero, se declaró la nulidad, entonces tiene que aplicarse desde el artículo 1″, dijo.

Friend afirmó que Ulloa “le está haciendo cometer otro error al Gobierno nacional”.

“Hay que guardar las formas, señor Ulloa, todo lo que está haciendo es de nulidad absoluta y no solo le van a acarrear a usted responsabilidades penales, sino que tendrá que responder a la Asamblea Nacional por lo que le está haciendo al país”, indicó.

Por su parte, González señaló que le suspendieron un vuelo que tenía hoy, al igual que su correo institucional y el Quipux, el domingo por la madrugada. Rechazó el cierre de las instalaciones de la Superintendencia y subrayó que esto afecta a los ciudadanos directamente. (I)