Con la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020, el mundo se vio obligado a cambiar las formas de hacer diferentes actividades, entre esas la política. En el seminario “Cómo ganar elecciones en la era pospandemia”, organizado por la firma RPZ Global Consulting y que se desarrolló por primera vez en Ecuador el pasado 28 y 29 de octubre en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), académicos y consultores de la Escuela de Gerencia Política (GSPM) de la George Washington University (GWU) de Estados Unidos compartieron sus conocimientos sobre comunicación política y las herramientas idóneas para diseñar una campaña electoral efectiva.

Kenny Arroyo, ganadora del premio REED Latino 2021 a la mejor campaña de concienciación social de España y Latinoamérica, compartió en su ponencia los siete pasos que toda campaña electoral debe tener y que van más allá de solo contar con un plan de campaña. Entre esos se destacan los diagnósticos utilizando la antropología social; la realización de estudios cualitativos y cuantitativos; un plan de campaña que se realice en las plataformas: tierra (presencial), agua (medios tradicionales), y líquido (redes sociales).

Al compartir sus experiencias, la ponente de origen mexicano manifestó que los políticos deben tener en cuenta que las elecciones se ganan voto por votos y que existen casos en que se pueden ganar campañas, pero perder elecciones.

Publicidad

El consultor argentino Federico Morales, parte de staff de campaña del expresidente argentino Mauricio Macri en el 2015, abordó el uso de las nuevas tecnologías digitales y subrayó que los políticos a nivel general viven una época en la que parece que no se han enterado de que el mundo cambió y que la comunicación en esta rama no se puede hacer igual que hace años.

Refirió que en el siglo XX la comunicación política consistía en un solo emisor que en eventos masivos daba un discurso, es decir que era un solo mensaje, muchas veces gritando a varios receptores que solo se limitaban a escucha. Esto cambió con la llegada del Internet y hoy en día no hay límites de interacción y la comunicación se realiza siempre en dos vías.

El consultor argentino Federico Morales abordó el uso de las nuevas tecnologías digitales en su ponencia. Foto: Cortesía

Álex Jácome, cineasta y productor ecuatoriano, habló sobre cómo contar historias, lo que consideran clave al hacer campaña e instó a no maquillar la realidad y siempre tratar de llegar al corazón de la gente, algo que solo van a conseguir si se involucran con ellos y conocen sus conductas y necesidades, en lo que coincidió el exasambleísta Héctor Yépez, también catedrático de la UESS, que abordó en su ponencia los temas sobre liderazgo y democracia.

Publicidad

Entre los participantes del evento estuvo el actual alcalde de Samborondón, Juan José Yúñez, que buscará la reelección en los comicios del 5 de febrero de 2023. Foto: Cortesía

Otro de los conferencistas fue Jaime Durán Barba, profesor de la GSPM y asesor del presidente Guillermo Lasso durante la campaña de segunda vuelta presidencial en 2021, abordó las estrategias para campañas electorales en tiempos de crisis y subrayó que la democracia representativa está colapsando.

Explicó que la política mundial ha visto un cambio en la grieta que siempre ha tenido. Antes se registraba una grieta vertical que dividía a la gente entre las ideologías de izquierda y derecha y en al actualidad esta grieta se volvió horizontal, marcada por el hastío a las élites y un fastidio hacia lo existente.

Publicidad

El consultor mencionó que las campañas exitosas tienen elementos muy pensados que pueden llegar a parecer improvisados. Cuestionó el uso de Tiktok cuando se realiza sin pensar en el contenido adecuado para esta herramienta que asegura puede ser muy efectiva. También resaltó que la política vive una época en la que toda la gente opina y que los políticos pasaron de hablar ante miles a tener la necesidad de pedir sugerencias y que es importante adaptar siempre las estrategias a las costumbres locales.

Santiago Nieto, también asesor de Lasso en la segunda vuelta de Lasso y consultor político, expuso las herramientas que se deben utilizar para hacer investigación para una campaña electoral de la mano de las encuestas para conocer además de las tendencias de votación, el ánimo de la gente. Esta tarea abarca fases de investigación de base, seguimiento, coyuntura y poselectoral.

Para estas investigaciones Nieto planteó la importancia de recursos como los grupos focales; encuestas base, de seguimiento, tracking poll, encuestas flash, exit poll y poselectorales, una semana después de las elecciones.

Jaime Durán Barba, profesor de la GSPM, durante su ponencia en la que abordó las estrategias para campañas electorales en tiempos de crisis. Foto: Cortesía

Roberto Izurieta, y catedrático de la GWU, reiteró que el mundo vive épocas de profundo cambio y coincidió con el resto de expositores en que ninguna estrategia ni campaña se puede levantar sin tener la información completa para ejecutarla.

Publicidad

El evento contó con la participación de decenas de comunicadores políticos, equipos de campaña y candidatos de diferentes provincias del país para los próximos comicios del 5 de febrero de 2023, entre ellos el actual alcalde de Samborondón, Juan José Yúñez, quien va a la reelección.

Tanto en la inauguración como al cierre del evento, Royer Porras Zambrano, CEO de RPZ, resaltó la gran expectativa que generó este evento, que solo se realiza en Washington DC, y la oportunidad que significó para poder intercambiar opiniones con los maestros de GWU, la primera y principal escuela de gerencia política de los Estados Unidos de América, que viene haciendo un importante aporte en la formación de figuras políticas en toda Latinoamérica. (I)