En los últimos 19 días que restan para los comicios del 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se concentra en afinar detalles técnicos y logísticos.

Una vez que concluyó el hito de realizar los 38 debates electorales de candidatos en 17 provincias y 21 cantones, el Consejo Nacional Electoral desarrollará el próximo 22 de enero el segundo simulacro nacional, que les permitirá verificar escollos tecnológicos y del escrutinio.

El consejero José Cabrera explicó que este simulacro tendrá mayor participación del personal operativo, elementos técnicos y concentrará la observación sobre el conteo de votos que deben realizar los vocales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

El día de la elección los vocales deberán contar entre siete y ocho papeletas, dependiendo de la jurisdicción, pues la ciudadanía votará por alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales; los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Referéndum de ocho preguntas para enmendar textos de la Constitución.

“Este será un proceso largo de escrutinio, por esa razón se dividió en dos grupos para que se haga el escrutinio; y en ese simulacro tomaremos los tiempos que se requieran y, además, durante esta campaña electoral estamos haciendo conocer a los candidatos las ocho preguntas del referéndum, de tal manera que la ciudadanía vaya definiendo antes de la elección su decisión, cómo va a votar; y de igual forma, los vocales de las juntas tengan el conocimiento necesario para realizar el escrutinio”, indicó el consejero.

Anunció que en los próximos días el CNE divulgará videos explicativos para que los miembros de las JRV puedan observar en sus dispositivos electrónicos la capacitación para el conteo de los votos, en el caso de dudas.

Publicidad

Por el número de papeletas y electores que recibirá cada mesa de votación (350 electores), el CNE decidió implementar un mecanismo de escrutinio para que se extienda por hasta seis horas.

Esta metodología consiste en dividir a los vocales de las JRV en dos grupos: en el primer grupo estarán el presidente de la JRV y un vocal, quienes contarán los votos de las papeletas de los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales, que constarán en la urna blanca.

Publicidad

El segundo grupo lo integrarán el secretario y dos vocales, quienes contarán los votos de las tres papeletas de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y de las papeletas del referéndum.

Generalmente, las juntas receptoras del voto se integran por tres vocales, aunque requieren de cuatro. Es por ello que para anticiparse a la posible inasistencia de un vocal principal, el CNE resolvió convocar a un vocal suplente adicional y poder aplicar esta metodología de conteo simultáneo.

El próximo 22 de enero, el Consejo Nacional Electoral debe realizar el segundo simulacro nacional de las elecciones del 5 de febrero. Foto: Cortesía del CNE Foto: El Universo

Es decir, se espera que cada junta receptora del voto se componga de cinco miembros el día de la elección.

En este contexto, el CNE analiza solicitar al presidente de la República, Guillermo Lasso, que declare el lunes 6 de febrero como descanso nacional, pero recuperable, para incentivar la participación de los miembros de las JRV y porque los recintos electorales no estarían disponibles para su uso al siguiente día de las votaciones.

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, adelantó que los departamentos internos están elaborando un informe para entregarlo al jefe de Estado, en el que se le explicará, por ejemplo, que el 80 % de los recintos electorales son instituciones educativas y que debido a la extensa jornada de escrutinio que se prevé, no estarán disponibles para el uso de los estudiantes.

Según Atamaint, esta iniciativa se discutirá en el pleno del Consejo antes de remitirla a la Presidencia de la República.

Mientras tanto, en el ámbito logístico está por concluir la impresión de papeletas para iniciar su distribución.

La empresa contratada con ese efecto fue el Instituto Geográfico Militar (IGM) y, de acuerdo con los últimos reportes, se concluyó la impresión de las papeletas en las que constan los 45 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana en un 100 % con 40′075.332.

En el caso de la papeleta de las ocho preguntas del referéndum se solicitó la impresión de 13′358.444, pero hasta el momento están impresas apenas 3′775.600, es decir, un 28,26 %.

De las autoridades seccionales, en el caso de alcaldes avanzó en un 96,52 %, 12′592.525; en el caso de prefectos el 96,97 %, que corresponde a 12′629.944; concejales urbanos se han impreso 8′435.614, un 85,20 %; de concejales rurales, 1′689.974 papeletas impresas, equivalente al 53,74 %; y de vocales de juntas parroquiales se requieren 3′144.980 y se han impreso 1′499.773, que es el 47,69 %.

Al concluir la impresión de las papeletas de los aspirantes al CPCCS, el Consejo Electoral arrancó la distribución de los paquetes electorales hacia el exterior, debido a que esta elección es considerada de ámbito nacional y deberán pronunciarse los ecuatorianos migrantes.

Esta actividad se inició el lunes último desde las instalaciones de la empresa Montgar, que es la encargada del armado y sellado de los paquetes electorales, desde donde se despacharon 425 kits para el sufragio presencial.

Los paquetes contienen únicamente las papeletas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y del referéndum, los padrones, los certificados de votación, actas de instalación y escrutinio y materiales de papelería.

A nivel nacional se prevé la distribución de 39.892 paquetes electorales a partir del 18 de enero y de otros 60 paquetes para el voto de las personas privadas de la libertad (PPL) y 187 kits para el sufragio de las personas que son beneficiarias del voto en casa.

A propósito de las personas privadas de la libertad, sin sentencia ejecutoriada, la jornada de votación está prevista para el próximo 2 de enero, según el calendario electoral. (I)