NOTICIAS

Publicidad

Al filo del plazo legal, Gobierno enviará a la Asamblea el veto al proyecto de reformas a Ley Orgánica de Comunicación

El texto se debatió en una reunión de gabinete realizada en Guayaquil este 22 de agosto tras el retorno de Guillermo Lasso al país.

La Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley de Comunicación el pasado 21 de julio. Tuvo 75 votos. Foto de Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Guillermo Lasso prevé remitir este 24 de agosto el veto al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, aprobadas por la Asamblea Nacional en julio pasado. La firma del documento se realizará la mañana de este día en la Gobernación del Guayas.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, envió al Ejecutivo el texto aprobado por 75 legisladores el 24 de julio pasado; desde esa fecha corrían 30 días de plazo para que este se pronuncie.

A su regreso de Houston, Estados Unidos, donde se sometió a una cirugía y una serie de chequeos médicos para tratar un melanoma que se le presentó en el párpado derecho, Lasso mantuvo una reunión de gabinete, el pasado 22 de agosto, en Guayaquil. Uno de los temas que se analizó fue el veto. “En la Gobernación del Guayas revisamos los avances al veto a la Ley de Comunicación. Este texto incorpora las opiniones de los medios de comunicación, recogidas en un proceso de diálogo liderado por la secretaría de Comunicación. Nuestro compromiso siempre será con la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia”, señaló el mandatario en un mensaje de la red social Twitter.

Publicidad

La semana pasada, el secretario general de Comunicación, Leonardo Laso, organizó tres reuniones con representantes de medios de comunicación y gremios periodísticos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

A la par, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, viajó a Washington, Estados Unidos, con el fin de dialogar con el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, y escuchar sus opiniones.

En la cita en Guayaquil, Jhossueth Almeida, subsecretario de Asuntos Regulatorios de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, señaló que se analizaban cuatro opciones: veto parcial, veto total, veto por inconstitucionalidad o una objeción mixta.

Publicidad

Almeida indicó en esa ocasión que “se han observado al menos 50 artículos, que incluyen temas de autorregulación, autocensura y la responsabilidad ulterior y que las observaciones irían en la línea de precautelar la vigencia y desarrollo del derecho a la libertad de expresión, el mayor compromiso del Gobierno”.

Los gremios periodísticos han solicitado que el veto sea total, pues consideran que algunas de las normas aprobadas son regresivas en derechos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad