En el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se han inscrito hasta el momento dos alianzas de agrupaciones políticas nacionales que participarán en los comicios adelantados previstos para el 20 de agosto, informó Enrique Vaca, director de Organizaciones Políticas de la institución.

Ecuador irá a las urnas nuevamente como consecuencia de la muerte cruzada decretada por el actual presidente Guillermo Lasso por la cual se disolvió el Parlamento y se dispuso el adelanto de los comicios presidenciales y legislativos.

Las alianzas legalmente inscritas son:

Publicidad

  1. Acción Democrática Nacional, ADN, conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.
  2. Claro que se puede, conformada por el partido Unidad Popular, lista 2; Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y, el movimiento Democracia Sí, lista 20.

La primera ya inscribió al binomio presidencial integrado por Daniel Noboa Azín y Verónica Abad; la segunda ha manifestado su apoyo a la candidatura de Yaku Pérez, pero aún no lo oficializa.

A nivel provincial, según Vaca, hay tres alianzas en proceso de inscripción.

En el artículo 8 del reglamento de los comicios anticipados se menciona que “las alianzas deberán ser registradas en el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales dentro del plazo establecido en el calendario electoral. La alianza deberá determinar con precisión el (los) proceso(s) en que las organizaciones políticas actuarán como coaligadas”.

Publicidad

Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 10 de junio para realizar sus procesos de democracia interna e inscribir sus alianzas políticas, según consta en el calendario electoral aprobado por el CNE.

El Consejo Electoral ha recibido, hasta la fecha, 195 pedidos de acompañamiento de las primarias de las organizaciones políticas. La mayoría tuvo que reprogramarlas luego que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolviera que el 50 % de las listas de asambleístas que se presenten deberán estar encabezadas por mujeres, y que el binomio presidencial debe estar integrado por un hombre y una mujer, o viceversa.

Publicidad

El organismo, asimismo, habilitó mesas de asistencia técnica para colaborar con partidos y movimientos, pero hasta el momento sus representantes no se han acercado a pedir ayuda.

Las agrupaciones políticas tienen hasta el 13 de junio para inscribir candidaturas.

Además de Noboa y Pérez, de momento hay al menos otros seis precandidatos presidenciales: Eduardo Maruri, de Centro Democrático, lista 1; Jan Topic, que tiene el apoyo de Sociedad Patriótica, lista 3, y el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6; Otto Sonnenholzner, que tiene el apoyo de Avanza, lista 8; Izquierda Democrática, lista 12; y, Sociedad Unida más Acción (SUMA), lista 23; Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16; Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik, lista 18; y Fernando Villavicencio, del movimiento Construye, lista 25.

Topic y Villavicencio ya anunciaron a sus compañeras de fórmula; serán Diana Jácome y Andrea Nader, respectivamente. (I)

Publicidad