La Asamblea Nacional remitirá a publicación en el Registro Oficial el texto de la ley orgánica para la transformación digital y audiovisual que crea incentivos para el sector a través del certificado de inversión y potencia a Ecuador como un destino cinematográfico.

Este proyecto fue remitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, con el carácter de económico urgente al Parlamento en diciembre de 2022 y fue aprobado con una amplia mayoría y al retornar al Ejecutivo para su sanción o veto, se aplicó una observación que fue aceptada por la legislatura con 129 votos.

El Ejecutivo aplicó una sola objeción al proyecto y fue al artículo 74 que modifica el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos referente a la citación por medios de comunicación.

Publicidad

El observación, el Ejecutivo, advirtió que existiría una antinomia de mantener el proyecto de ley en su estado actual, porque se debió modificar el artículo 55 y no el 56.

Por ello, el texto modificatorio al artículo 55 del Código Orgánico General del Procesos referente a la citación por boletas y por boletas electrónicas, y se señala que si no se encuentra personalmente a la o el demandado, se le citará por medio de tres boletas que se entregarán en días distintos y seguidos en su domicilio, residencia, lugar de trabajo o asiento principal de sus negocios a cualquier persona de la familia. Si no se puede encontrar a la persona para citar por cualquier de los medios físicos, se citará por la prensa, y también de forma telemática.

Contenido

El texto de la nueva ley tiene como propósito convertir al Ecuador en un país atractivo e interesante para quienes quieran invertir en la inversión audiovisual y además tendrán beneficios de la liberación de impuestos en algunos elementos.

Publicidad

La normativa impulsa la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, el uso efectivo y eficiente de plataformas y servicios digitales necesarios para el desarrollo del empleo, educación, salud y productividad.

La nueva ley crea un certificado de inversión audiovisual, el cual mediante incentivos tributarios busca promover e impulsar la producción nacional y extranjera en el territorio ecuatoriano. Con esto se busca fortalecer las actividades directas e indirectas involucradas en la actividad audiovisual y a su vez potenciar a Ecuador como un destino cinematográfico.

Publicidad

Qué es el ‘certificado de inversión audiovisual’ que se plantea en el proyecto de ley para la transformación digital y audiovisual

Roberto Aguirre, miembro de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae), comentó que el sector está contento con la aprobación de la ley, porque genera mucha expectativa en el sector audiovisual debido a que el Ecuador se convierte en un país competitivo en la región para grabar series, novelas, películas, miniseries y una cantidad de contenido audiovisual. Todo esto genera industria y es un paso a la industrialización del sector audiovisual.

El otorgamiento del certificado de inversión audiovisual es lo más importante de esta ley que entrará en vigencia, según destacó Aguirre, porque en adelante cuando un inversionista venga a Ecuador a realizar una inversión audiovisual se le devuelve en papeles un 37% de lo que invirtió.

Con ese incentivo tributario abre puertas a la inversión, porque lo que hace el Gobierno es devolver algo que nunca pensó que iba a llegar, y una producción audiovisual mueve una gran cantidad de recursos y muchos más sectores como hotelería, transporte, restaurantes; es decir, mueve una economía local potente e inyecta capital a los lugares de influencia, agregó Roberto Aguirre.

En la nueva ley se fija un régimen especial de exoneración tributaria para la importación de bienes de capital para producciones; del Impuesto a la Salida de Divisas a los pagos en el exterior por productos, salarios o viáticos para esta actividad; del Impuesto a la Renta en pagos al exterior por la prestación de servicios en la producción audiovisual; y, del Impuesto al Valor Agregado a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas.

Publicidad

La asambleísta ponente, Daysi Yuquilema (IND), resaltó que esta ley sin duda generará atracción de inversiones mediante procesos de transformación digital; estos procesos de simplificación y adopción de medios tecnológicos se aplicarán en momento de brindar servicios públicos.

El Ministerio de Telecomunicaciones será el encargado de transversalizar la adopción de tecnologías digitales para la administración, procesos y servicios públicos y privados. Los organismos de la administración pública y privada implementarán y aceptarán el uso de la firma electrónica.

Las escuelas, colegios y universidades deben ofertar programas o materias que, por su naturaleza, puedan ser cursadas de manera virtual. Así también, las instituciones de educación superior deberán contar con un mínimo de 5% de profesores que ejerzan labores académicas en modalidad virtual.

El nuevo cuerpo normativo reforma las leyes de Telecomunicaciones, Educación Intercultural, Educación Superior, Código de Comercio, Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos; Ley Notarial, Código Orgánico General de Procesos; Ley de Registro; y, Ley de Compañías. (I)