El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, publicó en Twitter su posición ante la decisión de la Asamblea Nacional que concedió la amnistía a 268 personas la madrugada de este jueves, 10 de marzo; entre ellas se encontraban personas procesadas por el paro nacional de octubre de 2019.

“Como representante de Quito ofende la decisión de la Asamblea Nacional de conceder la amnistía a quienes sembraron el terror y cometieron actos vandálicos contra la capital de la República”, dice el documento publicado.

Del total de los beneficiados, 60 personas ocupan el grupo de judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre de 2019.

Publicidad

99 legisladores de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik, parte del bloque Acuerdo Nacional y de la Izquierda Democrática votaron a favor de la amnistía.

El alcalde criticó la decisión al no tomar en cuenta los daños que se causaron en la capital. “Vejaron e hirieron a ciudadanos y miembros de la fuerza pública; perjudicaron a familias y negocios; incendiaron el edificio de la Contraloría; atentaron contra bienes públicos de invaluable valor histórico de esta ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, sostiene el texto.

Además, señaló que en su administración se defenderá el derecho a la resistencia y la protesta pacífica pero que “condena la violencia y ataques cobardes”.

Publicidad

Finalmente, añadió: “Lo que vivió nuestra ciudad en octubre de 2019 degeneró en eventos violentos que pusieron en serio peligro e indefensión a los casi tres millones de habitantes”.

Por otra parte, el presidente Guillermo Lasso también publicó un mensaje criticando la decisión de los asambleístas.

Publicidad

“La Asamblea cometió un acto de injusticia. Olvidaron Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas”, dice el tuit. (I)