De un escaso presupuesto para realizar obras se quejó ayer el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, quien asumirá su cargo este domingo 14 de mayo. “Al 30 de abril, de los $ 962 millones de planta central para este año solamente se nos está dejando disponibles $ 375 millones, y a esa info debería restarle compromisos que no nos han dicho cuáles son”, afirmó Muñoz durante la presentación de su equipo de trabajo en el parque Itchimbía.

Las ‘maratónicas’ compras del municipio de Quito a puertas de finalizar la gestión del alcalde Santiago Guarderas

El Municipio de Quito maneja un presupuesto de $ 1.480 millones, que comprende $ 962 millones para la administración central y $ 518 millones distribuidos en sus entidades autónomas.

He visto, no recuerdo el medio de comunicación, pero estos días he visto el gran apuro de un conjunto de contratos de última hora. Si estaban planificados y los hicieron, estoy de acuerdo, pero si no estaban planificados y lo que han querido con eso es disminuir la falta de ejecución presupuestaria seremos, con el Concejo metropolitano de Quito, severos en la fiscalización del caso.

Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito.

Este Diario publicó el lunes de esta semana un informe sobre las contrataciones del cabildo capitalino en el periodo 5 de febrero hasta fines de abril y detectó que la administración del actual alcalde Santiago Guarderas ha contratado $ 49,3 millones en 1.054 adquisiciones, un valor cinco veces mayor al Municipio de Guayaquil.

Publicidad

“Se han acelerado algunos procesos contractuales que evidentemente restan las posibilidades que tenemos nosotros como nueva administración del manejo de recursos corrientes y de recursos de inversión”, criticó el alcalde electo Pabel Muñoz.

La escalada de contrataciones de la gestión de Guarderas se evidenció en los meses previos al cambio de autoridades. De enero a marzo de este año se comprometió el 48,4 % de recursos, según las cédulas presupuestarias del Municipio de Quito, revisadas por este Diario. Sin embargo, Pabel Muñoz aseguró ayer que hasta el 30 de abril los fondos del 2023 usados por Guarderas llegaban al 61 % de lo previsto para todo el año, quedando para la nueva administración el 39 %, es decir, $ 375 millones, de los $ 962 millones establecidos.

Muñoz recordó que el saliente alcalde había ofrecido un presupuesto para inversiones estimado en $ 600 millones, sin embargo, en cifras apenas quedarían para este rubro unos $ 200 millones. (I)