La entrega de un vehículo marca Kia Río y la posibilidad de materializar conocimientos técnicos sobre energía térmica y mecánica para poner a servicio del Estado, los cuales podrían ser valorados económicamente, es lo que propuso, la tarde de este miércoles, la defensa del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera para cubrir los $ 666.000 que debe pagar como parte de los $ 2 millones de reparación integral que se dispuso en la sentencia por delito de lavado de activos relacionado con la empresa Odebrecht.

El planteamiento a favor de Mosquera lo hizo el abogado Édison Burbano ante el Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia para este caso, integrado por los jueces Adrián Rojas (ponente), Daniella Camacho y Marco Rodríguez, y el representante de la Procuraduría General del Estado (PGE), Santiago Terán. La Procuraduría representa al Estado que es la víctima del acto de corrupción.

Alecksey Mosquera cumple el 65 % de la pena en caso por lavado de activos y se acoge al régimen semiabierto

Burbano aclaró que la audiencia de ejecución de sentencia la solicitó el exministro Mosquera, calificó al fallo de ‘injusto’ y mencionó que una vez que su cliente ha cumplido la pena inmaterial lo que le queda es cumplir su parte de la pena económica impuesta. El abogado resaltó la imposibilidad de mantener un trabajo específico, pues debe cumplir una serie de actividades como parte del régimen semiabierto que se le dispuso, en agosto de 2020, para que deje el Centro de Privación de la Libertad en el que estaba.

Publicidad

Ante la propuesta, el Tribunal de Ejecución resolvió que sean peritos del SIAT quienes valúen de forma técnica el vehículo automotor para que luego se haga el cálculo matemático que debe ser restado del monto de reparación integral. Mientras que el segundo planteamiento fue declarado improcedente.

El representante de la PGE dijo que no aceptan la posibilidad de materializar conocimientos técnicos sobre energía térmica y mecánica de Mosquera para poner a servicio del Estado y que eventualmente podrían ser valorados de forma económica, porque la sentencia es clara en señalar que el condenado tiene el impedimento para ejercer un cargo público. “Es jurídicamente imposible aceptar esa propuesta”.

Rojas dejó claro que la PGE “tiene el camino expedito para exigir la reparación conforme se ha dispuesto en sentencia”. El juez ponente resaltó que Mosquera ha dado la cara, que pretende reparar el delito que cometió y que quiere cumplir con la sentencia dispuesta.

Publicidad

Exministro Alecksey Mosquera pide disculpas públicas; pese a asegurar estar "arrepentido", señala que no se comprobó la ilicitud del origen de los recursos

El 25 de noviembre de 2020, un “arrepentido” Alecksey Mosquera pidió disculpas públicas al país en la CNJ como parte de la sentencia en firme que mantiene como autor del delito de lavado de activos-Odebrecht.

Por lavado de activos, además de Mosquera, el Tribunal integrado por los jueces Iván Saquicela, hoy presidente de la Corte Nacional, Daniella Camacho y Marco Rodríguez también sentenció en abril de 2018 al padre del exministro, Antonio Mosquera, y al tío del exfuncionario público, Marcelo Endara. Los dos últimos recibieron penas de tres años como coautores y también deben pagar $ 666.000 para así completar los $ 2 millones de multa en la causa.

Publicidad

“Quiero dejar claro que ya pedí disculpas públicas y de hecho lo hago porque soy un hombre de bien. Pido formalmente disculpas públicas al Ecuador, desde el fondo de mi corazón las ofrezco”. Con esa afirmación terminó Mosquera sus disculpas públicas. (I)