La figura política de Alexandra Vela Puga, ministra de Gobierno en la administración presidencial de Guillermo Lasso, no es conocida entre quienes coordinan las bancadas legislativas en la actual Asamblea Nacional; miran con expectativa su designación en la cartera de Estado que trata de asuntos políticos.

Lo que conocen de Vela Puga es la información difundida en medios de comunicación y redes sociales sobre su origen político en la Democracia Popular, su trayectoria como colaboradora en el gobierno de Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado; diputada y constituyente en 1997.

En sus primeras declaraciones, la funcionaria hizo un repaso de su trayectoria política a lo largo de 40 años, que siempre estuvo en momentos difíciles del país y que su gran tarea es defender la democracia. Que la política del encuentro que promueve el Gobierno no es solo para abordar los problemas que existen en los diferentes sectores, sino que también se deben discutir los consensos, acuerdos y compromisos con cada uno.

Publicidad

Alexandra Vela: ‘La primera gran tarea es defender la democracia’

La mayoría de quienes coordinan las bancadas legislativas pertenecen a una nueva camada de políticos; aunque también existen legisladores que han compartido con la actual ministra de Gobierno espacios de poder en la concejalía de Quito y en el Parlamento como Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática.

Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), integrada por legisladores oficialistas de CREO y de los sectores de minoría, recién conoció a Vela en la posesión de la funcionaria, realizada este 14 de julio, pero aclara que no habrá ningún cambio de línea y ni de estrategia. Que fue una decisión del primer mandatario, que respetan y respaldan.

Flores primero espera un acercamiento de la ministra de Gobierno y luego mantener una reunión con los 25 asambleístas que integran la bancada oficialista. Recordó que los acercamientos con el Gobierno continuarán e incluso hay una subsecretaría responsable de las relaciones institucionales con la Asamblea.

Publicidad

A Elías Jachero, integrante de la Bancada Acuerdo Nacional, le sorprendió la designación de Alexandra Vela, que no ha mantenido comunicación alguna sobre el nuevo nombramiento. Que si bien el acuerdo con el Gobierno es a nivel legislativo, siempre es importante saber la orientación de trabajo y la articulación que se tendrá que manejar en adelante.

Recuerda que todo el proceso de la construcción de la Bancada Acuerdo Nacional lo hicieron con César Monge, y una vez que se desvinculó del legislativo se ha mantenido la coordinación con el asambleísta Juan Fernando Flores. Que lo único que conoce de Vela es la información que circula en redes sociales.

Publicidad

Lo que conoce el asambleísta independiente Gruber Zambrano (antes del PSC) de la nueva ministra es que tiene experiencia en política, que ocupó funciones públicas hace muchos años y que pertenece a la Democracia Popular. Lo que se debe hacer es dejarla trabajar y lo importante es aportar en beneficio del país, pues dice que está preocupado que en dos meses la Asamblea Nacional ha estado sumergida en temas de juicios políticos y aún no da respuestas al sector agrícola, a la salud y a la necesidad de reactivar la economía.

El bloque Pachakutik espera reunirse el próximo lunes para valorar de manera colectiva la presencia de Alexandra Vela en la cartera de Gobierno, anuncia el secretario nacional del movimiento y actual legislador Darwin Pereira, quien reitera que no conoce a la nueva funcionaria, pero que hace votos para que su presencia en el Gobierno haga bien al país.

Pereira aclara que Pachakutik no está en la Asamblea para obstaculizar el trabajo del Ejecutivo, que hay la predisposición para que haya gobernabilidad, pero también han sido claros en que tiene que escuchar los gritos desesperados del pueblo que podrían llevar a una “posible explosión social” en los próximos días por el incremento del precio de los combustibles.

En la Izquierda Democrática hay dos miradas frente a la presencia de Alexandra Vela en el gabinete del Gobierno. El coordinador Alejandro Jaramillo dice que no conoce a la nueva funcionaria a diferencia de Wilma Andrade, que saludó que haya puesto en el cargo a una persona con experiencia política, pues es una “profesional de la política y sabe cómo es la dinámica de un cuerpo colegiado y ha estado muy cerca en momentos críticos del país”.

Publicidad

Rescata de Vela Puga su firmeza y su palabra, pues es una mujer de palabra que suele decir las cosas de forma frontal, pero también llega a consenso. Aspira a que esos atributos se pongan de manifiesto en el difícil ministerio asignado.

Jaramillo comenta que están a la expectativa, pues la ID ha señalado al presidente Guillermo Lasso que van a extender la mano para que pueda gobernar, donde también existen líneas rojas como la no privatización del sector de salud, de educación y sectores estratégicos.

“Yo no la conozco, no somos contemporáneas”, afirma Paola Cabezas, quien está al frente de la coordinación del bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES), que tiene al momento 48 legisladores. Cuando Alexandra Vela incursionaba en la política, “nosotros éramos más chicos, pero obviamente si vemos su hoja de vida sabemos cuál es su línea política como parte del gobierno de Jamil Mahuad, y que es una mujer con una marcada tendencia”, describe.

Sin adelantarse, añade Cabezas, espera que la nueva ministra no venga con la impronta revelada en los últimos días por el primer mandatario, que en el país del encuentro, cuando se enoja dice que te quiere meter preso. (I)