Por criterios distintos con el presidente Guillermo Lasso sobre la aplicación de la muerte cruzada como mecanismo para afrontar la oposición de la Asamblea Nacional contra el Ejecutivo, Alexandra Vela renunció al Ministerio de Gobierno, la noche del martes 29 de marzo, después de ocho meses de gestión.

Con una misiva de tres páginas, Vela expuso su posición de emprender la muerte cruzada en vista de que el Legislativo se ha convertido en lo que calificó como “la principal amenaza para la democracia, el régimen republicano y su gobierno”.

La exministra empleó duros términos y serios señalamientos para describir el tenso contexto político que atraviesa el país y que imposibilita la consecución de acuerdos con el Parlamento.

Publicidad

“Hemos constatado que muchas fuerzas políticas representadas en la actual Asamblea Nacional, lejos de defender convicciones ideológicas y buscar el bien común, convirtieron la política en la expresión de intereses corporativos, personales y en algunos casos usaron la representación otorgada en las urnas para el chantaje y la extorsión, anteponiendo a cualquier acuerdo político oscuros intereses, incluso la impunidad para quienes liquidaron nuestra democracia y saquearon los recursos públicos, propiedad del pueblo”, se lee en el documento.

Vela detalló que en varias reuniones propuso recurrir a la muerta cruzada como una solución. No obstante, reconoció que la insistencia de su recomendación ha “causado molestia” a los colaboradores del presidente y hasta desasosiego al mandatario. “Sinceramente, lo siento”, se disculpó la exfuncionaria con el jefe de Estado, quien ha elegido un camino distinto para hacer frente a la situación.

No vine a su gobierno para estar siempre de acuerdo, sino para examinar objetivamente la realidad política”, escribió Vela.

Publicidad

A renglón seguido, comentó que la decisión que ha tomado el presidente “avanza por un camino que no considero el más adecuado para salvaguardar la democracia y el desarrollo del Ecuador”. A continuación, se despidió agradeciendo por la confianza otorgada para ejercer el cargo.

Cerca de una hora después de que Alexandra Vela difundiera en redes sociales su carta de renuncia, Guillermo Lasso publicó un breve mensaje en el cual agradeció la gestión de la ahora exministra, pero no se refirió al contenido de la misiva.

Publicidad

“El Ministerio de Gobierno Nacional continuará trabajando de forma permanente por el bienestar de la ciudadanía, la protección de la democracia y la creación de un país de oportunidades y seguro para todos”, señaló el presidente.

Desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se dio a conocer que en las próximas horas el jefe de Estado oficializará la designación de la persona que estará al frente del Ministerio de Gobierno. Además, se mencionó en un comunicado que el Ggobierno seguirá trabajando, “incluyendo en su gabinete perfiles profesionales del más alto nivel del país”. (I)