Alexandra Vela Puga saldrá del Ministerio de Gobierno en medio de una ruptura con el Legislativo. Está previsto que el presidente Guillermo Lasso realice el anuncio oficial este 30 de marzo.

Lasso dijo esta mañana, en su entrevista de los martes con periodistas, que se harían algunos cambios en su equipo de trabajo, sin precisar cuáles ni cuándo.

Se conoció, además, que la cartera de Estado se dividiría en dos: una entidad para trabajar los diálogos políticos y otra para los temas de seguridad.

Publicidad

Francisco Jiménez, hasta ahora asambleísta de CREO, que al momento integra la Comisión de Desarrollo Económico, se encargaría del área política, pues él ha liderado las negociaciones de los proyectos de leyes urgentes que envió el Gobierno a la Asamblea.

Francisco Jiménez es al momento asambleísta de la bancada de CREO. Será el encargado de los temas políticos del Gobierno. Foto de Archivo

Aún no se sabe quién se hará cargo del otro eje.

Vela asumió el ministerio en julio del 2021; reemplazó en ese cargo a César Monge, fundador del movimiento CREO y que falleció de cáncer.

Publicidad

La funcionaria estuvo a cargo de entablar diálogos con las bancadas representadas en la Asamblea y de dirigir la política de seguridad del Ejecutivo. En ambos temas recibió críticas de varios sectores políticos y ciudadanos que dijeron que no había resultados.

El mandatario dijo que, en vista del bloqueo que tiene en el Legislativo, “que le ha dado la espalda al país”, gobernará con decretos y reglamentos; en tanto que continuará afinando un proyecto de consulta popular para incluir temas que considera importantes, como la ley de inversiones (que fue negada la semana pasada) y la reforma laboral.

Publicidad

La última actividad pública realizada por Vela fue la presentación en la Corte Constitucional de una acción de inconstitucionalidad a las amnistías concedidas por la Asamblea semanas atrás, y que beneficiaron a dirigentes correístas e indígenas que participaron en las protestas de octubre del 2019. (I)