A las 17:10 de este viernes salió en libertad Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa. El exfuncionario abandonó los pabellones para personas privadas de libertad (PPL) con vulnerabilidad del Centro de Privación de Libertad Tungurahua N° 1, en Ambato, luego de que su abogado Diego Guarderas llegó al lugar con la boleta de excarcelación.

Junto con Guarderas aparecieron otros abogados de la defensa de Mera y dos personas más identificadas con el correísmo. Previamente también estuvo el parlamentario andino y exasambleísta Virgilio Hernández, quien ingresó alrededor de las 15:30 y se retiró al cabo unos treinta minutos.

Alexis Mera vistió una chompa de color rojo, camisa a cuadros y un pantalón tipo jean. Se negó a dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación que esperaban su salida afuera de la cárcel. Abordó una camioneta junto a Guarderas y se fue.

Publicidad

Alexis Mera consigue que juez de Ambato acepte su prelibertad; su abogado dice estar a la espera de que su salida de la cárcel se concrete

De esta manera el exsecretario jurídico de la Presidencia se acogió al beneficio penitenciario de prelibertad o libertad controlada, luego de que el juez de Garantías Penitenciarias de Ambato, Galo Rodríguez, en la audiencia que se desarrolló desde las 09:30 del viernes acogió el pedido de la defensa.

El magistrado dispuso que Mera cumpla la medida de presentación periódica una vez por semana -todos los lunes- en una cárcel del Guayas y no deberá usar dispositivo electrónico o grillete.

El exfuncionario del correísmo es uno de los 20 sentenciados como culpables del delito de cohecho pasivo agravado, dentro de la causa en la que también fueron condenados el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, ambos en calidad de autores mediatos por instigación. (I)

Publicidad