Luego de una audiencia de cerca de una hora, el juez penal del Guayas, Oswaldo Sierra, dispuso que el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República del correísmo, Alexis Mera, dentro del proceso por el delito de asociación ilícita deberá cumplir la medida cautelar de prohibición de salida del país.

La decisión fue tomada la mañana de este martes 7 de febrero, luego de una diligencia que se dio en la Sala 1 de la Unidad Judicial Penal Norte número 2 de Guayaquil, en la que se analizó la situación jurídica respecto a las medidas cautelares que debían definirse para Mera, uno de los tres procesados por asociación ilícita.

Alexis Mera cumplirá en prelibertad los más de cuatro años que le restan de pena de cárcel en el caso Sobornos

A la audiencia asistió de forma presecial Alexis Mera, acompañado de sus abogados Diego Guarderas, Diego Racines y Suad Manssur. El fiscal Leonardo Alarcón lo hizo vía telemática.

Publicidad

El 27 de enero pasado el fiscal Alarcón solicitó se una audiencia para que se revisen las medidas cautelares del exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa. El fiscal ya en audiencia solicitó al juez Sierra que defina para Mera la prohibición de salida del país y la presentación periódica. El juez únicamente dio paso a la prohibición para que salga del territorio ecuatoriano.

La diligencia fue solicitada para que se defina una medida cautelar que garantice la presencia de Mera en el proceso por asociación ilícita, esto debido a que el exsecretario juridico en esta causa no recibió ningún tipo de medida cautelar, pues en su momento el juez argumentó que no era necesario disponerlaa porque Mera cumplía su pena de ocho años de cárcel por el dleito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Con la decisión de Sierra, Mera no volverá a la cárcel y seguirá cumpliendo bajo el régimen de prelibertad o libertad controlada los más de cuatro años que le restan de pena en el caso Sobornos. El 27 de enero pasado un juez de Garantías Penitenciarias de Ambato le otorgó a Mera el beneficio de prelibertad.

Publicidad

Mera en septiembre de 2021 fue vinculado a una causa en la que inicialmente se investigó el delito de tráfico de influencias y la única procesada era la exfiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón. Junto a Mera fue vinculado también  Jonás Gonseth, exgerente del Hospital Abel Gilbert Pontón, y en esa misma audiencia de septiembre del 2021 se refomularon cargos y en el caso se empezó a investigar el delito de asociación ilícita.

Alexis Mera mantiene por más de un año y medio abierto un proceso penal por asociación ilícita en el que no se instala la etapa preparatoria de juicio

La investigación contra Morejón, Mera y Gonseth se desprendió de información obtenida durante la instrucción fiscal del caso Sobornos. En el teléfono periciado de Alexis Mera se encontraron chats entre este y Morejón que corresponderían a mayo, junio y octubre de 2017, cuando ella era fiscal del Guayas y Mera estaba ya fuera de su cargo por el cambio de gobernante.

Publicidad

Lo que estas conversacions evidenciarían, según la Fiscalía, es que habría existido una supuesta influencia de Mera sobre una funcionaria judicial y respectoa a un porceso penal en marcha. (I)