Con banderas, tambores y gritos de apoyo, cientos de simpatizantes de los once candidatos a la alcaldía de Guayaquil se hicieron cargo de alentarlos horas antes del debate electoral, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene previsto arrancar a las 19:30 de este domingo 15 de enero, en el Teatro Centro de Arte, en el norte de Guayaquil.

La presencia de los simpatizantes de los diferentes partidos puso color a la tarde guayaquileña. Poco a poco desde tempranas horas de la tarde fueron desfilando desde la avenida Carlos Julio Arosemena y la del Bombero para llegar a las inmediaciones del Teatro para apoyar a sus líderes, quienes empezaron a llegar al lugar desde las 18:00.

Sin embargo, este inusual movimiento provocó problemas de tránsito en las arterias viales que presentaron congestionamientos. La mayoría de simpatizantes que se observaron en los exteriores del teatro eran de la lista 6.

Publicidad

No obstante, uno de los primeros candidatos en arribar fue Jonathan Parra, candidato de Mover, lista 35. Vestido con una guayabera blanca, llegó al Teatro Centro de Arte en bicicleta. Aseguró que durante el debate expondría sus planes de llegar a ocupar el sillón de Olmedo, aunque también crítico que el CNE haya supuestamente blindado a la actual alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, para no poder ser interpelado.

Estos son los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil:

1. Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17

Publicidad

2. Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

3. Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista

Publicidad

4. Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5

5. Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

6. Antonio Orbe, Avanza, lista 8

7. John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12

Publicidad

8. Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20

9. Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23

10. Jonathan Parra, Mover, lista 35

11. Iván Tutillo, Renovación, lista 61

Otro candidato que llegó con el apoyo de varios simpatizantes fue Pedro Pablo Duart, de SUMA, lista 23. Duart, quien llegó a pie, también tuvo críticas al lamentar que no le tocara interactuar con la alcaldesa Viteri en el debate. Esto porque el debate será dividido en varios bloques y no estarán los once candidatos frente a frente.

Iván Tutillo, del movimiento Renovación lista 61, llegó a bordo de un vehículo.  También aseguró que iba a exponer sus ideas para Guayaquil durante el debate.

Ya al filo de las 19:00 se esperaba el arribo de los demás candidatos que participarían en el debate. (I)