Dentro de tres días se efectuarán las elecciones del 5 de febrero, y la Policía Nacional dijo estar lista y preparada para garantizar la seguridad ciudadana antes, durante y después de la jornada política.

Este domingo, 5 de febrero, se realizarán las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como el referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución, para lo que la Policía Nacional ofreció tener listo un operativo de seguridad nacional.

Este 1 de febrero, autoridades de la Policía Nacional junto con el ministro del Interior, Juan Zapata, informaron que durante el proceso electoral de este domingo estarán activos 52.000 servidores policiales, el 100 % de la planta, para dotar de seguridad externa en los recintos electorales, para el traslado y custodia del material electoral, así como para garantizar el cumplimiento de medidas restrictivas, como la ley seca, que prohíbe el consumo de alcohol 36 horas antes de la votación y 12 horas después.

Publicidad

Aunque evitó mencionar nombres, el ministro del Interior, Juan Zapata, reconoció que hasta su despacho llegaron alrededor de siete peticiones de candidatos a los Gobiernos seccionales que habrían solicitado custodia policial para acudir a votar el próximo domingo. No obstante, no confirmó si a todos se les concedió la seguridad oficial, quiénes son o de qué organizaciones políticas.

Lo que sí confirmó es que los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE): Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint, Esthela Acero y Elena Nájera, contarán con seguridad policial para contrarrestar cualquier evento adverso.

No descartó que en las próximas horas el número de candidatos que planteen este pedido se incremente, principalmente aquellos que postulan a una dignidad de elección popular en provincias con altos índices de violencia, como Esmeraldas, Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Incluso, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicó que habrá operativos especiales en más de 160 recintos electorales en las provincias mencionadas, en donde se han focalizado sucesos violentos relacionados con grupos criminales.

Las autoridades ofrecieron que para el voto de 5.497 personas privadas de la libertad (PPL), que se llevará a cabo este 2 de febrero, se preparan operativos conjuntos con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que el trayecto “se ejecute con absoluta normalidad”.

Publicidad

Fausto Salinas precisó que los operativos se iniciarán desde las 06:00 del domingo con articulación de las Fuerzas Armadas, para coordinar los desplazamientos; y, a su vez, mantendrán activo un puesto de mando unificado para planificar acciones en el caso de presentarse novedades.

“Estamos listos y preparados” aseveró Salinas, incluso para enfrentar posibles acciones irregulares por parte de organizaciones del crimen organizado.

A estas acciones se sumará también el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, que mantendrá activadas 7.437 cámaras de videovigilancia a nivel nacional; 3.300 personas atenderán las llamadas de emergencia.

Su tarea de observación también se combinará con el Consejo Nacional Electoral para la vigilancia de las bodegas de acopio del material electoral, así como su traslado a las delegaciones provinciales electorales. (I)

Publicidad