El excandidato presidencial afín al expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, llamó a la Asamblea Nacional a investigar al presidente de la República, Guillermo Lasso, por las sociedades offshore que controló en denominados paraísos fiscales, para que luego de ello sea destituido y se dé paso a una “restauración democrática” en el Ecuador. Después de perder las elecciones vuelve a aparecer en entrevistas con varios medios.

“La Asamblea Nacional debe investigar y tomar una decisión rápida. Recabar la información oficial, darle el derecho a la defensa (a Lasso) y luego tomar una decisión rápida y oportuna que le permita al país tener una restauración democrática, retomar los destinos sin un evasor de impuestos de por medio”, expresó Arauz en una entrevista en el medio digital Canal Armonía este 7 de octubre.

Guillermo Lasso dispuesto a responder a Asamblea y Fiscalía sobre papeles de Pandora

De acuerdo con una investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) titulada los Papeles de Pandora (Pandora Papers en inglés), Lasso controló catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, que fueron cerradas después de que en las elecciones del 2017 se aprobó poner en vigencia la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular, que prohíbe a los funcionarios y a candidatos a dignidades de elección popular mantener bienes o capitales en países denominados como paraísos fiscales.

Publicidad

El jefe de Estado reconoció que tuvo inversiones legítimas en otros países, pero aseguró que se deshizo de estas acatando la ley creada en 2017. “Al crearse la ley del 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de las empresas, de manera fulminante, sin ningún tipo de protestas, demora u objeción”, ha señalado en intervenciones públicas.

“En relación con los Pandora Papers, cumplo con lo expuesto en la ley, todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Siempre con transparencia y frontalidad ante el pueblo ecuatoriano”, ha añadido Lasso.

Pero a criterio de Arauz el actual mandatario incurrió en “testaferrismo” al trasladar dichos bienes a sus familiares “haciendo la sapada”, pues hubo una “evasión fiscal, robando al Estado, lo que es sinónimo de robarle al pueblo”.

Publicidad

Insistió que las autoridades del Sistema de Rentas Internas (SRI), de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), de la Contraloría General del Estado deberían pedir protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de investigar a Lasso.

Aseguró que organismos internacionales están investigando los registros, y que pronto “la información va a ser revelada, el hombre no tiene escapatoria, por eso es importante que renuncie o que sea destituido”.

Publicidad

El correísmo quiere investigar los papeles de Pandora que nombran a Guillermo Lasso

Arauz también denunció que, en el 2016, Lasso habría señalado al SRI que no es dueño del Banco de Guayaquil, cuando se creó el impuesto para ayudar a los afectados por el terremoto en Manabí y Esmeraldas, para pedir una devolución de $ 1′400.000.

Que el SRI le devolvió el dinero girando un cheque a favor de Lasso, por lo que cuestionó que “alguien que tiene una fortuna, bien, mal habida, pero de cientos de millones, haya estado escarbando un mecanismo para que le devuelvan” el dinero.

En las últimas horas, Guillermo Lasso pidió a la Comisión de Fiscalización y a la Contraloría General del Estado que lo investiguen y se haga un examen especial a su declaración patrimonial juramentada. (I)