Andrés Ayala fue electo como el nuevo presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), organización base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), cuyo actual presidente, Leonidas Iza, fue antes líder del MICC.

Un total de 33 organizaciones filiales del MICC se concentró en la sede del Movimiento al sur de Latacunga, este viernes 7 y sábado 8 de enero, para elegir al nuevo presidente y al Consejo de Gobierno para el periodo 2022-2025.

Las nuevas autoridades fueron electas con 263 votos de las organizaciones de segundo grado de la provincia de Cotopaxi. El otro candidato fue Apawki Castro.

Publicidad

Ayala ya ejercía funciones de presidente bajo subrogación, luego de que Iza fue electo como el nuevo presidente de la Conaie.

La madrugada de este domingo 9 de enero, tras conocer los resultados, Ayala dijo que primero trabajarán por la unidad del Movimiento y descartó división en Cotopaxi.

Además, sostendrán los principios de la justicia indígena, practicarán los derechos colectivos y defenderán la tierra en contra del extractivismo.

Publicidad

Sobre las movilizaciones, Ayala aseguró que todos han estado exigiendo al Gobierno y “el Gobierno se ha hecho el sordo”, por lo tanto, se unirán a la Conaie para continuar con la lucha, en el marco de los 500 años de resistencia del movimiento indígena.

Días atrás, Iza anunció que iniciarán las movilizaciones contra el Gobierno desde este mes; Ayala señaló que solo están esperando que se agenden los días.

Publicidad

“La provincia de Cotopaxi siempre han sido hombres y mujeres de lucha; siempre vamos a estar dando la cara ante los Gobiernos que nos quieren tener cada día más en la pobreza. Calificativos, insultos: eso tampoco vamos permitir”, expresó Ayala. (I)