NOTICIAS

Publicidad

Ante supuesto faltante de bienes patrimoniales en el museo de Carondelet, el expresidente Lenín Moreno sigue siendo el principal investigado por el delito de peculado

La denuncia fue presentada el 8 de febrero de 2022 por la asambleísta Pamela Aguirre, ante un supuesto faltante de bienes en la Reserva Cultural de Presidencia.

Quito. 25/07/2022. La Fiscalía y agentes de la Policía ingresaron a la vivienda del expresidente Lenín Moreno dentro de una investigación previa por el delito de peculado relacionado a la supuesta desaparición de bienes patrimoniales del Palacio de Carondelet. Cortesía FGE/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Catorce impulsos fiscales emitidos, 7 versiones receptadas, 24 requerimientos de información a diferentes instituciones públicas y 4 reconocimientos del lugar de los hechos son las acciones realizadas por la Fiscalía en un año y dos meses que lleva abierta la investigación previa por el delito de peculado, dentro del cual es investigado el expresidente Lenín Moreno, pues durante su mandato habrían desaparecido más de 8.000 bienes del museo del Palacio de Carondelet.

La denuncia en este caso fue presentada el 8 de febrero de 2022 por la asambleísta de la Revolución Ciudadana Pamela Aguirre, ante un supuesto “faltante de bienes en la Reserva Cultural de la Presidencia”. Justamente fue ella la que solicitó la comparecencia de la fiscal general, Diana Salazar, ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, de la Asamblea Nacional, mesa de mayoría correísta en la que la titular de la Fiscalía dio a conocer los avances de la fase preprocesal.

“Los obsequios que obligatoriamente debían ser entregados al pueblo ecuatoriano, en el caso de Lenín Moreno no existe un registro de qué bienes recibió, cuál era el avalúo de esos bienes y a dónde los entregó. Eso podría ser un delito de peculado”, señaló en la comparecencia Aguirre, quien al tiempo recordó que desde el 26 de noviembre de 2014, mediante el Decreto 870, se estableció que cualquier regalo que reciba un funcionario del Gobierno, con un valor superior a un salario básico, debe quedar como patrimonio de la nación.

Publicidad

Fiscalía ingresa a la vivienda del expresidente Lenín Moreno como parte de una investigación por peculado

Según la asambleísta denunciante, se invirtió un dinero público para crear este museo en Carondelet y en el periodo del presidente Moreno fue desmantelado el museo más visitado de todo el Ecuador, ya que, dice, recibió, mientras estuvo abierto, más de 1,5 millones de visitas. Aguirre asegura que no se conoce cuáles fueron las razones técnicas para haber desmantelado el museo.

“Qué pasa cuando se destruye un bien público que tiene rentabilidad social para la ciudadanía”, se preguntó la legisladora, quien asegura que existían un total de 11.000 bienes en el catálogo del 2017, pero que en la actualidad lo que habría son 3.000 bienes, según información entregada por la administración de Guillermo Lasso.

La fiscal Salazar explicó que la línea investigativa que marcan los hechos denunciados está destinada a la verificación del tipo penal de peculado, cuya conducta central radica en un efectivo abuso, apropiación, distracción o disposición arbitraria de los bienes públicos, cuya consecuencia sea una afectación patrimonial para el Estado.

Publicidad

“A fin de poder acusar de un peculado genérico se debe contar con elementos que afirmen, por ejemplo, la existencia del perjuicio patrimonial al Estado, la cuantificación del perjuicio, la determinación de la forma en la cual se realizó dicho perjuicio, ya sea por apropiación, distracción, abuso o disposición arbitraria de dicho patrimonio, y tenemos que llegar a determinar la autoría de un funcionario o funcionarios públicos. (...) Si se evidencia el cumplimiento de todos los presupuestos, no solo de uno, se podrá solo ahí afirmar la existencia de una conducta típica de peculado”, sostuvo Salazar.

Lenín Moreno actualmente se encuentra junto con su esposa, Rocío González, en Asunción, Paraguay. Ambos están en ese país desde enero de 2022, debido a que el expresidente ocupa un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA). Moreno y González son dos de los 37 procesados por el delito de cohecho, dentro del caso Sinohydro, causa en la que se encuentran transcurriendo los 90 días iniciales de instrucción fiscal.

Publicidad

Sobre este caso en particular, el excompañero presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas ha referido que son “fanáticos de la Revolución Ciudadana” quienes inventaron el cuento de que habían desaparecido bienes patrimoniales. Como parte de esta investigación, la Fiscalía ha realizado allanamientos en el departamento de Moreno en Quito y en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de la capital.

“Sobre los bienes patrimoniales del Palacio: otro ataque sincronizado del correísmo. ¿A qué hora trabajan? Todos los bienes están donde deben estar. Patrimonio entregó a la Asamblea y Fiscalía constató. ¡Invéntense otra cosa!”, señaló Moreno en su cuenta de Twitter.

Respecto a los cuatro reconocimientos del lugar de los hechos, la fiscal Salazar informó que están a la espera de los informes del personal de Criminalística de la Policía Nacional, pero sobre todo de los expertos que realizaron la diligencias, para así entrar ya en los respectivos análisis. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad