El próximo 5 de febrero, Antonio Orbe, de Avanza (lista 8), aspira a convertirse en alcalde de Guayaquil. Dice que a diferencia de los otros candidatos, que a su criterio presentan una propuesta generalizada, él afirma que tiene un modelo de gestión para cumplir con su oferta.

A este modelo lo denomina “Guayaquil con rostro humano”. Su plan también contempla implementar mejoras en la seguridad, transporte, educación, turismo, etc.

Antonio Orbe propone darle ‘un rostro humano a Guayaquil’ con ocho acciones prioritarias

En el 2019 fue candidato a la Prefectura del Guayas, ¿por qué cree que sí podría llegar a la Alcaldía?

Publicidad

Cuando ingresé al partido Avanza en el 2015, yo entré con un propósito: servir a mi ciudad. En el 2019 las condiciones no eran las más propicias para correr por la Alcaldía de Guayaquil, pero mi legítimo deseo de servir a Guayaquil siempre fue a través de la Alcaldía...

¿Por qué los guayaquileños deben votar por usted?

Todos los candidatos hacen una propuesta generalizada, global, ninguno presenta un modelo de gestión. “Guayaquil con rostro humano” es un modelo de gestión, es la parte inicial de buscar una ciudad con innovación social, está dirigido especialmente a aportar al ser humano desde la parte preescolar, la parte escolar, la formación de la juventud, el recuperar a los niños y a los jóvenes atrapados en la drogadicción...

Publicidad

Por ello mi programa contempla la construcción y el equipamiento de ocho escuelas municipales con desayuno gratuito para la parte escolar, para de esta manera poder contribuir también con otro mal que tiene la ciudad de Guayaquil, que tiene aproximadamente 100.000 niños que padecen de desnutrición crónica infantil...

Vamos a recuperar a nuestra juventud con la construcción y equipamiento de cuatro centros de desintoxicación y rehabilitación; cuatro centros médicos para grupos de atención prioritaria. Y no solamente hablamos de aquellas personas con discapacidad, de mujeres sometidas a maltrato, etc., sino que también hablamos de aquellas personas que día a día hacen un esfuerzo por subsistir como son los comerciantes informales, a quienes vamos a brindarles un seguro médico a través de la atención médica de los centros de salud del Municipio.

Publicidad

A propósito de “Guayaquil con rostro humano”, ¿cómo será posible cumplir esta meta?

Brindándoles atención, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, los niños y los jóvenes que se encuentran atrapados en la drogadicción.

Vamos a darle asistencia médica, asistencia de salud mental; vamos a recuperar la motivación y el impulso y el emprendimiento de los jóvenes.

Crear condiciones, capacitación, formación y en esa parte la Municipalidad de Guayaquil tiene un gran acierto, hay una empresa pública de la Alcaldía llamada DASE, ese tipo de proyecto hay que repotenciarlo.

Publicidad

Yo no tengo temor en reconocer un acierto, porque de eso se trata, crear una ciudad con innovación social, que todo aquello que dé resultado hay que repotenciarlo, lo que medianamente está funcionando hay que hacerle investigación y poder replantear, y, lo que no funciona, simplemente descartar.

Un Guayaquil con innovación social busca eso, replicar lo que da resultados y no solamente en la ciudad, sino que esto trascienda a la provincia y al país.

Tiene ocho acciones prioritarias para la ciudad, ¿en qué se basó para ello?

Fundamentalmente, educación, salud, que a pesar de no ser una competencia exclusiva de la Municipalidad, sin embargo, el propio Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece como función de los gobiernos autónomos cantonales educación, salud, cultura, deportes. Todo esto se puede hacer a través de un convenio con el ente rector...

Obra de infraestructura vial urbana. Yo tengo destinado el 25 % del presupuesto municipal, cerca de $ 200 millones para rehabilitación, mantenimiento y creación de nuevas vías urbanas, y repotenciar y el mantenimiento de los puentes.

El 25 % para saneamiento ambiental, esto significa el tratamiento de las aguas residuales, el manejo de los desechos sólidos. Ya es hora de cambiar el proceso del manejo... ya es hora de cambiar lo del relleno sanitario... Ya es hora de que Guayaquil tenga una planta procesadora de basura para poder de alguna manera recuperar todo lo que se encuentra allí en materia de insumo, de plástico, material orgánico para abono, papel, es decir, sacarl provecho de los desechos sólidos...

¿Cuál es su plan de solución para la inseguridad?

No es una competencia exclusiva del gobierno autónomo cantonal, pero la propia Cootad establece como parte de la función el equipamiento y la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal. Ya es hora de que ese Consejo funcione de verdad y eso implica tener un acercamiento con el Gobierno central que es a quien le compete la seguridad ciudadana...

No podemos seguir viviendo divorciados del Gobierno, aquí no se trata de cálculos políticos, aquí tenemos que empujar el carro en el mismo sentido, lo cual significa que tenemos que ahondar para poder recuperar la tranquilidad que merecen los guayaquileños y en eso dentro del presupuesto yo le estoy asignando el 5 %, $ 40 millones para el equipamiento y el fortalecimiento del Consejo.

Foto: El Universo

Con respecto al servicio de transporte, ¿cuáles serán sus acciones en esta área?

El transporte público de Guayaquil es inseguro, es ineficiente y es contaminante. Yo le estoy proponiendo a la ciudad la recuperación, la repotenciación del transporte público, del cambio de las unidades con transporte eléctrico para poder tener mayor cuidado del medioambiente.

Seguridad y confort, es decir, vamos a mejorar la transportación pública para de alguna manera mejorar la condición de viabilidad de la ciudad y eso implica también la viabilidad inteligente y la sostenible, ¿qué significa? Otras alternativas de viabilidad como la ciclovía, por ejemplo, y la viabilidad inteligente, es decir, la semaforización inteligente y cámara que permitan el control del tránsito en Guayaquil...

Usted propone la construcción de ocho centros médicos, de escuelas municipales, etc., ¿cómo se financiará?

Sabemos que los recursos son escasos, yo soy ingeniero comercial de profesión, yo estoy preparado académica y profesionalmente para administrar, Guayaquil necesita de un administrador de formación académica y profesional, y yo le he destinado dentro del presupuesto, en mi plan de trabajo, tiene porcentajes asignados.

En materia de salud y educación 2 %; en seguridad 5 %; en obra de infraestructura urbano-vial 25 %, en saneamiento ambiental 25 % y apenas el 20 % para nóminas. Tenemos que analizar bien bajo qué circunstancias seguimos conservando la Municipalidad de Guayaquil, es decir, se va distribuir en la medida de las posibilidades, aquí yo no estoy creando simplemente fantasías, $ 16 millones son suficientes para crear ocho escuelas, $ 16 millones son suficientes para crear ocho centros médicos.

¿Qué va a hacer usted para trabajar en las zonas a donde se llega solo para pedir votos?

Tengo una experticia, un conocimiento que quiero brindarle a la ciudad de Guayaquil y tenga la plena seguridad de que apuntalando la obra municipal en materia de educación, en salud, en formación integral, en recuperación y de activación del aparato productivo a través de la obra pública vamos a levantar esta ciudad...

Hay que repotenciarlo también en el turismo, Guayaquil tiene pocos espacios en donde haya el entretenimiento y la recreación, se necesita recuperar y dentro de mi programa de trabajo está replantear la aerotransportación y el programa que yo le he propuesto allí es aeroturismo.

Vamos a replantear la Aerovía como una fuente adicional dirigida hacia el turismo en un convenio firmado con la Alcaldía de Durán y la de Bucay, para juntos crear un paquete turístico que implique recuperar el tren tradicional, visitar estos lugares y regresar de Durán a Guayaquil usando el transporte fluvial... Vamos a reactivar este proyecto o esa obra que le costó mucho dinero a Guayaquil y aquí no estamos para señalar errores ni fracasos de nadie, es parte de la acción pública y lo que a mí me corresponde es simplemente hacer propuestas de solución. (I)