“Guayaquil con rostro humano” se titula el plan de trabajo que Antonio Orbe, candidato de Avanza (lista 8) a la Alcaldía, presentó en su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios seccionales del próximo 5 de febrero de 2023.

El aspirante, que en la elección de 2019 terció por la Prefectura del Guayas, facilitó su plan de trabajo hace pocos días. Está compuesto por 27 páginas en las que promete ocho acciones prioritarias para la ciudad en caso de resultar electo.

“Guayaquil necesita urgentemente recobrar la paz social, la seguridad ciudadana, la reactivación económica y el desarrollo productivo. Pero sobre todo, necesita de grandes obras de infraestructura urbana vial, especialmente para los sectores populares más apartados del centro de la ciudad, y junto con ello, la provisión de servicios básicos”, refiere el aspirante en su resumen.

Publicidad

Las ocho acciones que Orbe propone para “satisfacer las necesidades imperiosas de los guayaquileños” son:

  1. Fortalecimiento y equipamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal. En este tema prevé invertir el equivalente al 5 % del presupuesto, es decir, cerca de $ 40 millones por año.
  2. Construcción de un gran parque lineal a lo largo de las riberas del estero Salado, junto con la ejecución de 80 proyectos de infraestructura urbana vial por año.
  3. Construcción de ocho centros médicos; cuatro de desintoxicación, tratamiento y rehabilitación de adicciones de drogas; y cuatro centros de salud para las personas de atención prioritaria y comerciantes informales. Destinaría el equivalente al 2 % del presupuesto municipal, es decir, cerca de $ 16 millones por año.
  4. Construcción y equipamiento de ocho nuevas escuelas municipales para los sectores populares de Guayaquil. Destinaría el equivalente al 2 % del presupuesto municipal, es decir, cerca de $ 16 millones por año. Según el candidato el déficit de unidades educativas escolar es de unas 100 escuelas y se concentra un 70% en el noroeste en Mapasingue, Flor de Bastión, Monte Sinaí, entre otros, y el 30% en el suroeste, en la isla Trinitaria y los Guasmos
  5. Realizar cada dos años un estudio técnico y de impacto ambiental para establecer nuevos límites urbanos de Guayaquil, que permita mediante ordenanza municipal la provisión de servicios públicos básicos y legalización de terrenos en la zonas ocupadas de forma irregular.
  6. Cuidado de la calidad del aire de la ciudad mediante el monitoreo con medidores de monóxido de carbono y demás gases. Tratamiento de los desechos sólidos con una planta procesadora de basura, y depuración de las aguas residuales con nuevas plantas de tratamiento Existe el antecedente de que son más de 4.300 toneladas diarias de desechos sólidos las que se recogen en la ciudad. También plantea realizar una campaña de arborización, con árboles nativos de cada zona y otros que generen más oxígeno.
  7. Ocho programas de vivienda de interés social, con un total de 12.000 soluciones habitacionales, junto con programas de remodelación de casas, especialmente para los sectores populares más apartados de Guayaquil.
  8. Creación del programa Aero-Turismo, Aire-Tierra-Río (ATR), mediante convenios con el mismo nivel de Gobierno cantonal (Guayaquil, Durán, Bucay) y el Gobierno central.

En cuanto a la rendición de cuentas, Orbe contempla en su plan, para garantizar la participación ciudadana, promover la capacitación y formación de los ciudadanos de los barrios y parroquias, para que actúen en las instancias de participación del Municipio.

Mediante la Asamblea Cantonal de Guayaquil propone hacer efectiva la intervención ciudadana en los procesos relacionados con la planificación cantonal, desarrollo territorial y elaboración del presupuesto municipal, a fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia, el control social y la rendición de cuentas de su administración municipal. (I)