La reforma tributaria enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado 11 de mayo divide opiniones en las bancadas legislativas. Unas la apoyan frontalmente, aunque piensan que es tardía; otros ya ponen reparos a ciertos contenidos; mientras que otras esperan revisarla a fondo para emitir criterios.

Esta reforma, que se envió con el carácter de urgente, propone -entre otros puntos- reducir el pago del impuesto a la renta (IR) a las personas naturales, a través del aumento de los gastos deducibles anuales que podrán ser hasta de $ 15.294 dependiendo del número de cargas familiares.

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) lanzó un comunicado oficial en su cuenta de Twitter en el que adelantó que votará por el proyecto, que se ha denominado Ley de Fortalecimiento Económico de la Economía Familiar.

Publicidad

Manifestó que con base en su filosofía buscan el crecimiento de la economía para que el país salga de la pobreza, “y siempre apoyaremos, venga de quien venga, toda baja de impuestos principalmente de aquellos que afectan a la clase media, profesionales y personas más vulnerables del país”, indicó el coordinador del bloque, Esteban Torres.

No obstante, el asambleísta Torres comentó a este Diario que aunque respaldan la rebaja o eliminación de impuestos a la clase media, esta reforma se presenta demasiado tarde ya que los impuestos ya fueron cobrados el pasado mes de abril, además enfatiza que “es una medida desesperada ante el juicio político del presidente Lasso, lo que me recuerda lo que el exmandatario Abdalá Bucaram hizo antes de irse en 1996, con la reducción del gas”.

Publicidad

Paola Cabezas, asambleísta por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), manifestó su preocupación como bloque porque la reforma pretende regresar a la reserva de la información tributaria, en donde no se puede saber quiénes pagan o no los impuestos,se pretende volver a los sigilos y reservas, tan propensos para esconder fortunas mal habidas y en un país en donde es indiscutible que el narcotráfico está moviendo ingentes cantidades de recursos a través de lo ilícito, el presidente Lasso nos propone volver a la reserva de la información tributaria. Creo que en este momento la transparencia es lo más fundamental, subraya Cabezas.

Guillermo Lasso pone en debate una reforma tributaria en un crítico momento de su gobierno

Además Cabezas coincide con Torres en que la reforma se pudo haber presentado mucho antes para beneficiar a la clase media, y sin embargo, el presidente Lasso lo hace en momentos críticos de su mandato, “todo es bienvenido mientras sea en beneficio de la gente, pero hay que ver el contexto, si es que el presidente en realidad le preocupa la gente o solo está buscando congraciarse con ciertos sectores de los cuales ya ha perdido mucho apoyo, sobre todo la clase media. Lo que vemos es un interés político del presidente Lasso como pasó con Bucaram con la baja del precio de gas, pero finalmente cayó su gobierno”, enfatiza Cabezas.

De la misma bancada, la asambleísta Johanna Ortiz indicó en su cuenta de Twitter que con esta reforma el presidente estaría atacando al sector artístico y cultural.

Publicidad

“Mientras hacemos esfuerzos por mejorar la condición de gestores y actores culturales a través de la #LeyDeIndustriasCulturales, Lasso ataca a este sector al gravar impuestos a las programaciones culturales. Otra promesa incumplida”, escribió en su red social.

Esto porque el proyecto también pretende por primera vez gravar con el 12 % del impuesto al valor agregado (IVA) a los espectáculos públicos, lo que es contrario a la propuesta de campaña electoral del 2013 de Lasso, en donde prometió eliminar el impuesto a este sector, expresa la asambleísta.

El asambleísta por la Izquierda Democrática (ID) Ramiro Narváez manifestó que la reducción de impuesto a la renta es positivo y espera que se pueda llegar a los niveles antes de la ley que entró en vigencia.

Desde la bancada oficialista, Eithel Zambrano y Nathalie Arias destacaron la iniciativa gubernamental en sus cuentas de Twitter.

Publicidad

“Tras recibir un país con una situación económica crítica y haber trabajado casi dos años de manera responsable para poner en orden las finanzas, hoy podemos darle un alivio tributario a las familias”, dijo Zambrano.

“Con la #LeyEconomíaFamiliar2023 aumentarán los gastos deducibles para las familias, bajarán los impuestos a los negocios populares y los artesanos serán excluidos del Rimpe para que gocen de sus beneficios de ley. ¡Son excelentes noticias para los hogares ecuatorianos”, expresó Arias.

La Asamblea Nacional tiene 30 días para tramitar el proyecto de ley urgente, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)