Para poder dar inicio al proceso de transición y recibir información de la administración saliente de la Alcaldía de Guayaquil, el virtual alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció este miércoles que se pronunciará en los próximos días para dar a conocer a quienes formarán el equipo que lo acompañará en este proceso.

Álvarez ha resaltado que estas acciones le permitirán conocer las condiciones en que recibirá la parte financiera y administrativa del cabildo y subraya que este proceso se hará de manera ordenada a partir de toda la información que reciba de parte de la administración de Cynthia Viteri y que será anunciada a la ciudadanía.

“Se trata de transparencia y responsabilidad, como parte de las primeras acciones de la nueva autoridad”, refiere el comunicado enviado por su equipo.

Publicidad

Para la autoridad electa, es necesario también hacer una reingeniería integral de la administración municipal. Sostiene que se requiere que los recursos públicos sean manejados de forma prolija, enfocándose en los asuntos prioritarios que los ciudadanos demandan.

A su vez, su equipo indicó, a través de la misiva, que para la ejecución de su plan de gobierno municipal, de Política Criminal y Convivencia ciudadana, Álvarez cuenta desde ya con las estrategias de prevención con enfoque de desarrollo comunitario y psicosocial.

Parte fundamental será crear un Centro de Inteligencia Municipal para prevenir delitos en la ciudad. Entre sus ejes principales que mantiene en prioridad para el inicio de su gestión está la seguridad, busca un cambio rotundo para Guayaquil.

Publicidad

Con el 99,38 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvarez, candidato de la Revolución Ciudadana (RC), obtiene el 39,87 % de los votos y es el nuevo alcalde electo de Guayaquil. Un resultado histórico que termina con la hegemonía de más de treinta años del Partido Social Cristiano (PSC) en la ciudad.

Asimismo, Álvarez tendrá en su equipo de quince concejales de Guayaquil a ocho compañeros de su mismo partido.

Publicidad

RC los ha descrito como un grupo diverso de mujeres y hombres que tienen una amplia trayectoria de acompañamiento a los colectivos sociales de los barrios de la urbe y que representan a profesionales, comerciantes y trabajadores autónomos, artesanos, emprendedores, dirigentes barriales y comunitarios, jóvenes universitarios y profesionales de la salud.

El partido logró tres de los cinco concejales que se eligen en los distritos 1 y 2; uno de los cuatro del distrito 3; y, el único que se elegía en la circunscripción rural. Los concejales electos son los siguientes:

Distrito 1

· Blanca Ytati López Castro

Publicidad

· Arturo José Escala Varas

· Shirley María Aldás Malavé

Distrito 2

· Emily Johanny Vera Aguiño

· Terry Orlandelly Álvarez Ruiz

· July Álvarez

Distrito 3

· Raúl Chávez Núñez del Arco

Zona rural

· Manuel Romero. (I)