El Gobierno de Argentina sí le dará asilo a la exministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, informó el diario Clarín, de ese país.

La nota periodística cita una carta del canciller argentino Santiago Cafiero a su par ecuatoriano Juan Carlos Holguín, en la que le indica que “Argentina, en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes”.

En esta también le advirtió que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados “ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales”.

Publicidad

Duarte fue condenada a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso Sobornos 2012-2016, en el que también están sentenciados Correa y otros funcionarios de su gobierno.

La exministra se halla refugiada con carácter de “huésped” por razones “humanitarias” en la embajada de Argentina en Quito desde agosto de 2020. Está allí desde entonces con un hijo menor de edad.

El diario Clarín indica que la exfuncionaria está casada con un ciudadano argentino que adoptó al niño “y le dio la ciudadanía de este país, y es otro factor del argumento oficial”.

Publicidad

El medio indicó que el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, le entregó a la cancillería ecuatoriana la carta firmada por Cafiero el pasado jueves 1 de diciembre.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado en el que expresó que Duarte “no puede recibir asilo” porque está sentenciada a cumplir cárcel por causas de corrupción en su país.

Publicidad

Esto ante la advertencia de la legisladora argentina Patricia Bullrich respecto a que la concesión del asilo era inminente. “Políticos corruptos que se dan apoyo mutuamente. Ahora dan asilo político a María Duarte, ecuatoriana, exministra de Rafael Correa condenada en Ecuador por corrupción, hoy refugiada en la Embajada de Argentina en ese país. Una vergüenza más de un Gobierno que no respeta la ley”, tuiteó la autoridad el sábado anterior.

“Presidente (Alberto) Fernández: ¡usted no puede dar asilo a la exministra Duarte! La Convención Interamericana Contra La Corrupción lo impide y nos compromete a conceder la extradición por delitos de cohecho. Debe respetar un tratado, que es nuestra ley. ¿Saben cómo se llama esto? LAWFARE (sic)”, agregó.

Clarín afirmó que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso está muy molesto con la decisión. De momento no hay un pronunciamiento de la cancillería ecuatoriana al respecto. (I)