En conmemoración del Día Internacional de Trabajo, en Quito organizaciones sociales de trabajadores de diversos sectores iniciaron una marcha desde la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito. La idea es llegar a la plaza de Santo Domingo en el centro histórico, zona en la que se ha anunciado que no existirá vallados, pero sí un operativo policial de resguardo.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales (Ceols), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE) son, entre otras, las organizaciones sociales que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que no solo convocan a la marcha para conmemorar un día del trabajo más, sino también para rechazar lo que califican medidas neoliberales del actual Gobierno y la inconstitucionalidad de la Ley Humanitaria, para exigir la aprobación del Código Orgánico del Trabajo presentado por el FUT y por la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La marcha arrancó después de las 08:30. A ella se sumaron representantes del movimiento indígena, del colectivo de mujeres, de los estudiantes secundarios y universitarios del país, de los maestros jubilados y trabajadores de la salud que han sido desvinculados, en algunos casos, pese a laborar en la época más dura de la pandemia. A nivel nacional también han anunciado participarán el sector bananero y de otros sectores del agro.

Publicidad

Ante la posibilidad de que la marcha se vuelva violenta, esto debido a una serie de mensajes en las redes sociales que llaman a este tipo de comportamientos, el comandante de la Policía, general Carlos Cabrera, hizo un llamado a la “paz y tranquilidad”, pero adelantó que ante la posibilidad de actos violentos harán uso progresivo de la fuerza, dijo, amparados en los instrumentos internacionales.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut y dirigente del FUT, rechazó que se diga que la marcha del 1 de mayo va a ser violenta y que busca desestabilizar al Gobierno. “El Gobierno si es que quiere hacerse propaganda debe hacerlo de otra manera, pero no ponerle miedo al país para que no salga y apoye la marcha de los trabajadores del Ecuador”.

Tatamuez asegura que en este 1 de mayo se le pide al presiente Guillermo Lasso que trate de hacer leyes para el país y no leyes para los de “siempre, para los banqueros”, que exista un solo Código del Trabajo y no se privaticen las áreas estratégicas como el petróleo, las eléctricas y telefónicas.

Publicidad

Respecto a la violencia que podría darse, el dirigente sindical señaló que rechazan la violencia venga de donde venga. “La violencia no es la que va a cambiar a este país. Aquí va a cambiar las nuevas leyes, la nueva administración”, señaló Tatamuez, al tiempo de pedir que la Asamblea y el Gobierno traten el proyecto de Código Orgánico del Trabajo que el FUT ha planteado para la discusión. (I)