Con el voto de 5.497 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada arrancó la jornada de las votaciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum, convocadas para este 5 de febrero de 2023.

La mañana de este 2 de febrero, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) se inauguró la votación de las PPL que no tienen sentencia ejecutoriada y, por ende, gozan de los derechos políticos.

A diferencia de procesos electorales anteriores, en esta ocasión no hubo acceso a centros penitenciarios atendiendo a protocolos de seguridad, debido a hechos de violencia registrados meses atrás.

Publicidad

“Hoy iniciamos oficialmente el proceso electoral. (...) Que Dios nos bendiga”, expresó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, al inaugurar la votación.

El director del Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, asistió a este evento y reiteró que eran 5.497 PPL sin sentencia ejecutoriada las que iban a ejercer su derecho al voto, y que ese número correspondía al 17 % de la población penitenciaria.

A nivel nacional, se prevé desarrollar el sufragio en 35 centros carcelarios de 20 provincias, en donde se instalaron 60 juntas receptoras del voto.

Publicidad

De los 5.497 internos, 5.174 son hombres y 323 son mujeres, de acuerdo con la información oficial.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, explicó que, debido a los protocolos de seguridad, para estas elecciones se impidió el acceso de medios de comunicación y delegaciones de observadores electorales a los reclusorios.

Publicidad

Para la votación de las PPL, el Consejo Electoral instaló denominadas “juntas especiales”, en las que participan dos funcionarios electorales y un vocal escogido por el SNAI de entre los internos.

Ellos recibirán el voto hasta las 17:00 de este 2 de febrero.

No obstante, los paquetes electorales se mantendrán sellados hasta después de las 17:00 del domingo 5 de febrero, para efectuar el escrutinio.

En tanto, para este viernes está prevista la votación de los ciudadanos beneficiarios del Voto en Casa. (I)

Publicidad