La Asamblea Nacional modificó una resolución legislativa aprobada en octubre del 2017, respecto a declarar el día 15 de noviembre como el día histórico de la lucha obrera del Ecuador.

Los legisladores dedicaron dos horas en debatir una resolución para declarar el 15 de noviembre de cada año como “día de la lucha de la clase obrera guayaquileña”, con el propósito de conmemorar la masacre obrera, hecho registrado el 15 de noviembre de 1922, cuando un tema similar fue aprobado el 21 de octubre de 2017 pero como “el día de las luchas populares”.

Asamblea de Ecuador declara al 15 de noviembre como Día Nacional de las Luchas populares

La legisladora ponente de la resolución, Sofía Espín (UNES), defendió su resolución y aclaró a la sala que en el texto aprobado en el 2017 se hizo alusión a las luchas populares, pero que su texto plantea “el día de la lucha de la clase obrera guayaquileña”.

Publicidad

Por eso, dijo que su resolución es diferente a lo que se aprobó durante la presidencia de José Serrano, por lo que se podrían recoger algunos de esos artículos y derogar aquel texto que se aprobó en el 2017. Insistió en que su resolución es mucho más extensa, clara y relieva de mejor manera la lucha de lo que ocurrió en 1922.

Los legisladores Rafael Lucero (Pachakutik), Pedro Velasco (BAN), Fernando Villavicencio (CN-PSE) y Nathalie Viteri (PSC) advirtieron a la sala que una resolución como la planteada por la legisladora correísta Sofía Espín ya fue aprobada y dijeron que debatir un tema ya tratado años atrás es un desgaste de la Asamblea. Pidieron mayor atención por parte de la secretaría general del Parlamento.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aclaró que este no es un problema de la secretaría, sino que responde a una decisión del pleno que acogió el planteamiento de la asambleísta Sofía Espín.

Publicidad

Espín planteó que se apruebe su texto por ser más realista y que se derogue aquella resolución aprobada en el 2017.

El documento aprobado dispone:

Publicidad

  • Declarar el día 15 de noviembre de cada año como el día histórico de la lucha obrera del Ecuador, con el propósito de conmemorar la masacre de obreros y gesta heroica por los derechos laborales, hecho histórico suscitado en la ciudad de Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, que aún hoy conmueve, inspira y motiva a todos los ecuatorianos.
  • Rendir homenaje al Ecuador y en especial a la ciudad de Santiago de Guayaquil ante el doloroso recuerdo de dicha matanza de los obreros y trabajadores, herederos del espíritu huancavilca, por lo que es justo el reconocer el carácter vivaz y franco de sus habitantes, que han forjado con su trabajo y dedicación una mejor ciudad y un mejor país.
  • Exhortar a todos los niveles de gobierno: 1. Formular y ejecutar políticas públicas inclusivas para las personas nacionales y extranjeras que migran hacia el Ecuador, principalmente aquellos desplazados por el ámbito laboral y en el ejercicio de sus actividades económicas y productivas; y, adoptar las políticas necesarias que permitan reducir las desigualdades sociales entre las y los ciudadanos ecuatorianos.
  • Reconocer el derecho al trabajo como un derecho humano, cuyo objetivo esencial es dignificar al hombre, para que pueda ser libre y de esta manera irradiar como un crisol todos los espacios de la sociedad.
  • Fortalecer y mejorar los mecanismos que garanticen a los habitantes del Ecuador su participación de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación, gestión de los asuntos relacionados al fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores en todo ámbito, así como de los mecanismos de control popular para rendición de cuentas de las instituciones del Estado y de sus representantes, encargadas de impulsar normativas incluyentes y garantistas de derechos laborales a efecto de lograr el Buen Vivir o Sumak Kawsay.
  • Incluir en el calendario de conmemoraciones y efemérides nacionales, en homenaje a las y los trabajadores en la masacre obrera del año 1922.

Además, en el documento se insiste en incluir en el calendario de conmemoraciones y efemérides nacionales al día 15 de noviembre como día histórico de la lucha obrera del Ecuador, con el propósito de conmemorar la masacre de obreros y gesta heroica por los derechos laborales.

Se dispone colocar una placa conmemorativa con los nombres de los caídos y desaparecidos, o en su defecto la leyenda “En memoria de la masacre obrera ocurrida el 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil”, en el malecón del río Guayas de la ciudad de Guayaquil y en la sede del Palacio Legislativo, para conmemorar la masacre de obreros y gesta heroica por los derechos laborales.

Finalmente, se deroga la resolución de la Asamblea Nacional de fecha 21 de octubre de 2017, que declaraba el 15 de noviembre como Día Nacional de las Luchas Populares. (I)