Con 100 votos a favor, 13 negativos, cero blancos y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de COVID-19.

La votación del pleno se dio la noche del martes 29 de noviembre, justo al cumplirse un año desde que la norma entró en vigencia por medio de un decreto-ley, en 2021.

Ley que aumentó recaudación tributaria ahora se enfrenta a debate en la Asamblea para derogarla

La Ley de Desarrollo Económico fue impulsada por el gobierno de Guillermo Lasso para aumentar la recaudación tributaria por medio de reformas al impuesto a la renta, eliminación de deducciones, impuesto al patrimonio, entre otras medidas.

Publicidad

El proyecto legislativo para dar de baja a la ley provino de la parlamentaria correísta Viviana Veloz (UNES), quien durante su intervención en el debate del pleno afirmó que la reforma tributaria perjudicó a la clase media principalmente.

Veloz justificó que la Asamblea tiene la facultad legal para derogar una norma que entró en vigencia por medio del ministerio de la ley, y puso como ejemplo que el mismo mecanismo se utilizó en la anterior Asamblea para derogar el impuesto verde, en 2019, cuya iniciativa fue de un exasambleísta de CREO.

Asamblea no aprobó ni negó ni archivó proyecto de reforma tributaria

La resolución del Parlamento pasará a manos del Ejecutivo para su pronunciamiento, para lo cual dispone de un plazo de 30 días. Durante el debate, varios asambleístas reconocieron que es probable que el presidente de la República, Guillermo Lasso, vete totalmente el texto.

Publicidad

Si esto pasa, la Asamblea no podrá tratar el tema durante un año para ratificarse en su decisión –para lo cual se requieren 92 votos–, así que la derogatoria no se hará efectiva de manera inmediata, admitió el legislador socialcristiano Esteban Torres, quien cuestionó que los recursos obtenidos por los impuestos, aparentemente, se están destinando a pagar a los tenedores de bonos.

Corte Constitucional declara ‘constitucionalidad parcial’ de Ley de Desarrollo Económico, pero observa Rimpe y regularización de activos

Horas después de la decisión mayoritaria de la legislatura, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, confirmó lo que los asambleístas anticipaban: el Ejecutivo vetará la ley derogatoria.

Publicidad

“Presidente (Guillermo Lasso) vetará por inconstitucional y demagógica. Los proyectos de ley en materia fiscal solo pueden presentarlos el presidente (art 135, Constitución). Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano”, publicó Arosemena en su cuenta de Twitter. (I)