NOTICIAS

Publicidad

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, sale del salón del pleno. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Entre mayo y diciembre del 2022, la Asamblea Nacional aprobó 37 cuerpos legales. Así lo indicó el presidente del Parlamento en su rendición de cuentas, efectuada la noche del pasado 10 de mayo.

De entre ellas destacó la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley que Promueve la Producción, Comercialización y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, al igual que las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que permite la homologación de sueldos para los maestros.

Saquicela señaló que la Asamblea legisló en defensa de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y seguridad; por la reactivación económica y la generación de empleo; por el desarrollo social, en salud, educación y cultura; y, como eje transversal, ejerció la fiscalización y control político.

Publicidad

“Esta administración ha trabajado con responsabilidad, en función de nuestra patria. Del diálogo a los hechos, por un Ecuador de progreso, bienestar y oportunidades, por el presente y futuro de la familia ecuatoriana, en la unidad en la diversidad; constituyéndonos en un referente de consensos y acuerdos en función del país que anhelamos”, expresó Saquicela, quien llegó al cargo tras la destitución de Guadalupe Llori, en mayo del 2021.

Saquicela aspira a la reelección. Hasta el momento tiene el apoyo de la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES). Esta lo hizo público unas horas antes de que se votara por la continuación del juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Como parte de las estadísticas de producción legislativa, la autoridad reseñó que el pleno aprobó 84 resoluciones y 7 tratados e instrumentos internacionales a través de 159 sesiones del pleno y 4 sesiones solemnes. Asimismo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) desarrolló 87 sesiones, con un total de 278 proyectos de ley calificados y la sustanciación de 10 juicios políticos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad