Con 75 votos, este 27 de julio, la Asamblea Nacional condenó la suscripción del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Ciadi), por ser contrario al mandato consagrado en el artículo 422 de la Constitución de la República.

El pleno dispuso a la coordinación general de asesoría jurídica de la legislatura que presente una demanda de inconstitucionalidad al contenido, suscripción y ratificación del Convenio, por violar el artículo 422 de la Constitución de la República y demás normas constitucionales conexas. Una vez presentada se informará al pleno, así como el avance del proceso constitucional.

El convenio fue suscrito el 21 de junio pasado, por parte de la embajadora del Ecuador en Estados Unidos de América, Ivonne Leila Juez de A. Baki, en representación del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Publicidad

Guillermo Lasso ratificó el Convenio del Ciadi para resolución de disputas con inversionistas

Con lo aprobado, la legislatura rechazó el dictamen emitido por la Corte Constitucional, el 30 de junio de 2021, por el cual establece que la suscripción del Ciadi no requiere de aprobación legislativa, antes de su ratificación, por ser contrario a lo dispuesto en el artículo 419 numeral 7 y artículo 422 de la Constitución de la República.

La Asamblea Nacional advierte que existe el mandato previsto en el artículo 422 de la Constitución de la República que prescribe que no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas, y el artículo 419 por el cual tiene la potestad de aprobar previamente los Tratados Internacionales para su ratificación posterior por parte del presidente de la República.

La resolución aprobada por 75 votos, que pertenecen a los bloques Unión por la Esperanza (UNES) y parte de Pachakutik y la Izquierda Democrática, será notificada al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza; al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo; al procurador general del Estado, Íñigo Salvador; y, al presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado.

Publicidad

Finalmente, la legislatura rechazó la decisión definitiva del caso Perenco vs. Ecuador, realizado por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Ciadi), con fecha 28 de mayo de 2021, por vulnerar derechos. (I)