NOTICIAS

Publicidad

Asamblea inicia segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que plantea despenalizar el aborto por violación

El proyecto de código que incluye más de 650 artículos fue elaborado por la comisión ocasional para temas y normas de niñez y adolescencia

La Asamblea Nacional inicia el segundo debate del proyecto de Código Orgánico Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

La Asamblea Nacional inició este 25 de marzo el trámite en segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que legisla sobre derechos de las víctimas de violencia sexual, adopción, así como plantea la despenalización del aborto por violación en niñas y adolescentes.

Previamente al debate, el pleno recibió en comisión general a representantes de organizaciones relacionadas a niñez y adolescencia y docentes que trabajan en derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes realizaron varias críticas a la propuesta de código e incluso hubo una propuesta para que se archive la propuesta.

Respecto a la despenalización del aborto en niñas y adolescentes, el informe incluye una disposición que reforma el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente al aborto no punible, donde según el proyecto se debe incorporar el siguiente texto: “Si el embarazo es consecuencia de una violación a la niña o adolescente”.

Publicidad

Copinna plantea despenalización del aborto por violación

Aprueban informe para segundo debate del Copinna

Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social, presentó su respaldo al informe y recordó que el Copinna surge tras los casos de violencia sexual en el sistema educativo registrado en el 2017 con el caso Aampetra, y dijo que el código planteado es potente e importante que fortalece el ejercicio del derecho de la niñez y adolescencia.

Destacó que uno de los aportes de este código para proteger a las víctimas de la violencia sexual se refleja en el artículo 79 de la reforma en relación con los derechos de las víctimas, así como en el artículo 75 enfatiza en la prevención del derecho al embarazo adolescente, así como el artículo 76 sobre la salud sexual y reproductiva.

En cambio, Joaquín González Alemán, representante de Unicef, advirtió que el código en debate requiere ser revisado con mayor detenimiento y aseguró que el proyecto no está listo para segundo debate.

Publicidad

Dijo que el Comité de Derechos del Niño de la Unicef ha recordado al Estado ecuatoriano que adopte medidas para recuperar la especialidad y la especificidad del sistema de protección de niñez y adolescencia, dado que nuevas leyes y estructuras institucionales han hecho que se pierda esta especialidad conforme a los estándares internacionales. La propuesta de código merece un análisis más detallado para garantizar que cuente con una coherencia institucional y una sostenibilidad económica.

Advirtió que hay propuestas que deben armonizarse y acoger las observaciones del Comité del Derecho del Niño, del Comité de la Convención en contra de la Tortura, entre otros. Precisó que desde Unicef se considera que el código en debate debe ser revisado con mayor detenimiento, lo que implica solventar observaciones de fondo.

Publicidad

Bella Chara Jarrín, de la Red de Padres Adoptivos de la Zona 8, pidió que se apruebe un código que agilite el proceso de adopción de niños y que por su experiencia demoró cuatro años en el proceso de adopción, y que los derechos de los niños se vulneran por parte de funcionarios que demoran los informes de adoptabilidad, pues hay demasiados justificativos que aplazan por largo tiempo el proceso de adopción.

María Elena Maldonado López, catedrática y especialista en derechos de la niñez, precisó que el enfoque central que debe tener es que los niños deben ser vistos como sujetos y no como objetos de derechos. Que en los más de 650 artículos hay que corregir aspectos importantes como inclusión, enfoque intercultural y enfoque de derechos humanos.

Destacó que existe parte de los libros del Código que se encuentran en real y debida forma considerados, sin embargo, hay ciertas incongruencias que se deben tomar en consideración con respecto a patria potestad, custodia, corresponsabilidad parental y al régimen de protección adicionales.

Claudia Riera, adolescente de la provincia de Sucumbíos, recordó que más de 19.000 niñas, niños y adolescentes participaron en la construcción del código en debate, que incluyó la construcción de una agenda; por ello, invitó a los legisladores a trabajar por ellos, que los protejan y los ayuden a escuchar sus voces y no pongan trabas que se han mantenido durante años.

Publicidad

“Si hoy no nos toman en cuenta”, añadió Riera, “cuánto más se debe esperar, cuántas niñas más van a ser víctimas de actos de violencia, cuántos niños van a crecer sin hogar y otros esperando justicia y protección; se trata de 6 millones de vidas”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad