Los asambleístas se mantienen a la expectativa del dictamen de la Corte Constitucional respecto a la solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por supuestos delitos de concusión y peculado.

En paralelo, continúa la preocupación entre quienes laboran en el Parlamento debido a los anuncios realizados por el Ejecutivo de activar el artículo 148 de la Constitución, que tiene relación con la denominada muerte cruzada, con lo cual la legislatura cerraría sus actividades y en seis meses habría elecciones de nuevas autoridades.

La posibilidad de aplicar la muerte cruzada genera preocupación en la Asamblea Nacional

Al clima de incertidumbre se suman las declaraciones formuladas por el presidente Guillermo Lasso, en su visita realizada el martes a la provincia de Cotopaxi, donde anunció la presentación del proyecto de ley de agua y volvió a hablar de su compromiso de luchar contra las mafias del país.

Publicidad

“Estamos luchando contra la mafias de las drogas y todas esas mafias que con mucho dinero tienen sus voceros propios y también tienen asambleístas propios; pero ya con calma, con tranquilidad y con cabeza fría les iré dando un detalle a todos los ecuatorianos de cada uno de aquellos asambleístas para que sepan el listado de sus fechorías y su prontuariado…”, anunció el primer mandatario.

Las declaraciones del presidente Lasso incomodaron a los legisladores y lo emplazaron a presentar la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado, aunque otros consideran que el eventual juicio político sería el mejor escenario para revelar las fechorías.

Con relación a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, la legisladora oficialista Nathalie Arias recordó que semanas atrás ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado, y que espera conocer el alcance de las declaraciones del gobernante.

Publicidad

Pero señaló que este anuncio de presentar un listo de “las fechorías de los asambleístas” no debe ser entendido como una amenaza ni chantaje en momentos en que se define un juicio político.

Arias dijo que se debe tener la paciencia del caso para el pronunciamiento de la Corte Constitucional sin presiones y con la independencia que corresponde. Insistió en que no escuchó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre las fechorías de los asambleístas, pero sin duda alguna tendrán algún trasfondo.

Publicidad

La asambleísta de Gobierno dijo que a nivel del Parlamento los legisladores de todas las bancadas, durante la jornada del martes pasado, estuvieron inquietos debatiendo con relación a la muerte cruzada como una herramienta constitucional que podría aplicar el primer mandatario, pues “muchos legisladores, a pesar de haber firmado el respaldo del juicio, esperaban que la Corte Constitucional no diera paso”, subrayó.

La legisladora Wilma Andrade, del bloque de la Izquierda Democrática, dijo que espera que la decisión de la Corte Constitucional, respecto a la solicitud del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, sea sobre los parámetros legales y constitucionales, sin ninguna presión política.

Respecto a los anuncios sobre las mafias en el país, Andrade invitó al mandatario a actuar de manera seria y que si conoce, lo haga público y acuda a la Fiscalía General del Estado para su investigación, pues si alguien está involucrado con mafias o acciones ilegales no pueden ser asambleístas.

Si es que se da paso al juicio político al primer mandatario, será una oportunidad para que fundamente su denuncia y dé “los nombres de los asambleístas no solo inmersos con la mafia, sino en todos los actos de corrupción, si hay chantajes, presiones o pedidos de canonjías, de carguitos; ojalá el presidente nos dé todo el detalle de todos quienes están en estos actos de corrupción”.

Publicidad

Mario Ruiz, coordinador de la bancada Pachakutik, comentó que es bueno que el primer mandatario transparente la información y revele los nombres, que su bancada continuará en su camino de construir un mejor país.

Insistió en que este pedido de juicio es parte de acuerdos y chantajes, y que la muerte cruzada lo único que busca es quitar la oposición que existen en la Asamblea Nacional, porque “mal o bien ha sido esta Asamblea el fusible que ha impedido que aplique el proyecto neoliberal y privatizador de este Gobierno”. (I)