Los jefes de la bancada tienen previsto reunirse este 30 de enero para ratificar la decisión tomada hace una semana para el retorno a las sesiones presenciales del pleno, que fueron suspendidas desde inicios de mes debido al incremento de contagios de COVID-19.

Algunos legisladores, incluida la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y gran parte de los funcionarios de la legislatura resultaron infectados con la nueva variante, por lo que la administración legislativa dispuso el teletrabajo.

“Hoy pido a Dios por nuestra salud, por la salud de nuestras familias, la de mis colegas asambleístas, la del pueblo ecuatoriano y la del mundo. Pedir a todos cuidarnos y no exponer a nuestras familias, la pandemia no nos está dando tregua”, posteó el pasado 21 de enero la presidenta Llori, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las reuniones del pleno, de las comisiones especializadas permanentes, del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las bancadas legislativas se mantienen virtuales.

Asamblea Nacional continuará en teletrabajo y sesiones virtuales hasta el 17 de enero

La legisladora Nathaly Arias, delegada por CREO ante el CAL, dijo que está previsto el retorno a actividades presenciales desde el mes de febrero, aunque consideró que debería ser paulatino el retorno con sesiones semipresenciales a nivel del pleno y las comisiones.

Señaló que varios miembros del CAL están terminando la cuarentena por contagio del virus y que ya podrían reintegrarse con la prueba negativa. Se retomarán protocolos como presentar las pruebas de PCR negativas.

Publicidad

Johanna Moreira, integrante del CAL por la Izquierda Democrática, comentó que lo más probable es que el retorno a las sesiones presenciales del pleno se realice desde la próxima semana, incluso es parte de las exigencias de varios sectores políticos, pero dependerá de las directrices que tome el COE nacional respecto a los aforos.

La representante de El Oro comentó que hay que buscar la forma de tener sesiones presenciales, porque hay temas urgentes que apremian, y que la presencialidad ayuda en los debates y la posibilidad de obtener consensos.

Publicidad

Darwin Pereira, delegado de Pachakutik ante el CAL, indicó que se analizan dos opciones para regresar a las actividades legislativas, la primera es establecer un sistema semipresencial; es decir, los jefes de bancadas, presidentes y vicepresidentes de comisiones con sus respectivos equipos de trabajo. Y la segunda opción es regresar todos, menos los que estén con contagios o aquellas personas que han mantenido contacto con personas con COVID-19.

El coordinador de bancada del PSC, Esteban Torres, precisó que en la última reunión de las bancadas se aseguró que desde la primera semana de febrero se regresará al 100 % de sesiones presenciales, pero en casos comprobados de contagios se mantendrán en teletrabajo.

Si bien han bajado los contagios, según Torres, la dinámica de la Asamblea demanda de la presencia de los asambleístas, pues si se sigue dando la posibilidad de teletrabajo habrá asambleístas y funcionarios que preferirían quedarse cuatro años en el Zoom. (I)