Un nuevo exhorto realizó la Asamblea Nacional al Ejecutivo para que cumpla con los compromisos adquiridos en materia de pago de pensiones a los maestros jubilados, pendientes desde el 2008.

En la sala de sesiones se dijo que son más de 15.000 maestros pendientes de pago y que corresponde a los años del 2008 al 2021, y que muchos de ellos han fallecido sin cobrar este derecho.

La legisladora Lucía Placencia (ID) fue la proponente del exhorto y relató que tiene como objeto establecer como prioridad en cada ministerio competente el pago del incentivo jubilar que como medida de acción afirmativa nació hace trece años.

Publicidad

Unos 11.000 maestros jubilados quedarían pendientes de recibir el incentivo jubilar una vez que termine el Gobierno actual

El texto de resolución, que recibió 126 votos de respaldo, básicamente exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que a través del Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con el pago de los valores pendientes por concepto de incentivos jubilares, adeudados a los maestros desde el año 2008.

Además exhorta a la ministra de Educación, María Brown, la validación célere de expedientes que permiten acceder al incentivo jubilar por parte de los maestros jubilados desde el 2008.

El texto también solicita al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dar seguimiento del proceso de pago de los valores adeudados y validación de expedientes de los maestros jubilados del Ecuador, con la finalidad de garantizar pagos ágiles y oportunos, en garantía de sus derechos constitucionales.

Publicidad

El exhorto también va dirigido a los ministros de Economía y Educación para que dispongan la realización de un informe de ejecución de los presentes exhortos, a fin de que sea puesto a conocimiento de las comisiones de Educación y de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

De su lado, la asambleísta María José Plaza (CREO) anunció que el Gobierno cumplirá con el cronograma de pagos a los maestros jubilados y que al momento ha cancelado $ 2 millones, y que hay el compromiso de disponer de $ 40 millones en bonos y $ 12 millones para continuar con los desembolsos. (I)