Con seis votos y uno en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio inicio al trámite del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Mediante una sesión telemática realizada este 31 de marzo, el CAL aprobó una resolución en la que primero conoció el dictamen n.º 1-23-DJ de la Corte Constitucional respecto a la solicitud de juicio político en contra de Lasso, presentada por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada del bloque Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID), en el que se admite la solicitud de juicio por la causal de presunto peculado.

Además, dispone que en el proceso de juicio político se excluya la consideración de los hechos, inferencias y pruebas que se relacionen con los cargos del delito de concusión; con ello, quedan de lado todos los cargos contenidos en la sección octava de la solicitud titulada “Otros indicios que vulneran el principio de confianza”.

Publicidad

Al dar inicio al trámite de juicio político, el expediente pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside el legislador Fernando Villavicencio, la cual avocará de inmediato conocimiento y notificará al mandatario sobre el comienzo del trámite.

Por lo tanto, el CAL dispuso la suspensión de todos los trámites de sustanciación de solicitudes de juicio político que se encuentren en conocimiento de la Comisión hasta que se dé la remisión del informe al presidente de la Asamblea Nacional.

Ese informe, según el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, debe ser motivado para conocimiento del pleno, que especificará las razones por las cuales recomienda o no el enjuiciamiento político a Lasso. (I)