La comisión ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal aún no inicia su trabajo de investigación, pero el pleno de la Asamblea Nacional lleva dos días de debates y comparecencias sobre los hechos, omisiones y responsabilidades políticas.

Las legisladoras: Ana Herrera (UNES), Marjorie Chávez (PSC) y Yeseña Guamaní (ID), esperan la notificación desde la Secretaría de la Asamblea sobre su designación como parte de la comisión que investigará el caso Bernal, para luego de su conformación elegir a la presidenta y definir el cronograma de trabajo.

Asamblea Nacional se ‘embarca’ en el caso Bernal y los legisladores se disputan el protagonismo

El plazo de los 30 días que tiene la mesa ocasional correrá a partir de su notificación, aunque dependerá del volumen de información que deberán procesar y el número de comparecencias para solicitar una prórroga más de tiempo.

Publicidad

Comparecencias

En el segundo día de comparecencias ante el pleno sobre el caso Bernal, acudieron cinco funcionarios para dar a conocer sus acciones frente al femicidio de María Belén Bernal, tras ingresar a la Escuela de formación policial el pasado 11 de septiembre.

Pero estas mismas autoridades volverán a comparecer ante la comisión ocasional que integró el Parlamento tras el relato de los hechos realizado por Elizabeth Otavalo, en la sesión plenaria del 27 de septiembre, según lo anunciaron las asambleístas que integran la mesa.

El ministro del Interior, Juan Zapata, ante el pleno anunció que generará una reestructura al sistema didáctico y formativo en todas las escuelas de formación policial con el enfoque de género, de erradicación de la violencia contra la mujer y de derechos.

Publicidad

Que el próximo 22 de octubre se incorporarán 7 mil hombres y mujeres policías con una nueva doctrina de formación.

Pidió al pleno que se aprueben reformas al régimen disciplinario de la fuerza pública porque es una normativa excesivamente garantista y de ahí que se ha convertido en el cómplice de lo que hoy tiene el país, pues un proceso disciplinario dura al menos 45 días y hasta 90 días.

Publicidad

Respecto al caso Bernal, Zapata, indicó que realizará el seguimiento del proceso de doce involucrados en la Escuela Superior de Policía para que no exista la leve duda de que va a ver inmunidad. Que el objetivo es hacer justicia, y que esa justicia no se dará sino se logra la localización y captura de Germán Cáceres, y llevarlo ante la justicia para que todo el peso de la ley caiga sobre él.

A los legisladores, dijo que no es el momento de la división ni del odio, sino el momento de esa gran convergencia comunitaria, que el país tenga mayor seguridad.

Diego Ordóñez, Secretario de Seguridad Pública y del Estado, señaló que el femicidio de María Belén Bernal, debe ser observado en cuatro dimensiones: la humana, institucional política y judicial.

En cambio, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo que la institución emprendió su misión para poner a órdenes de las autoridades judiciales a todos los responsables. Mostró una línea de tiempo sobre las acciones emprendidas que fueron los operadores de justicia los que no encontraron fundamentos para formular cargos y detener a Cáceres.

Publicidad

Que la Policía inició trece procesos administrativos por este caso: ocho contra servidores policiales técnicos operativos y cinco contra técnicos directivos por faltas muy graves incluido el Teniente Germán Cáceres, los cuales están sujetos al debido proceso acorde al procedimiento establecido en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Salinas dijo que por la ausencia injustificada se suspendió el flujo económico por parte de la institucional a Germán Cáceres. Que hará lo necesario para encontrar y someter a la justicia al principal implicado en el caso de femicidio.

De su lado, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, compareció vía telemática y dio a conocer las acciones emprendidas en este caso y comentó que al momento existen dos procesados, que se han realizado 63 impulsos y 96 diligencias investigativas.

Los funcionarios que comparecieron ante el pleno volverán a ser llamados ante la comisión ocasional que investigará el caso, según lo anunció la legisladora Ana Herrera (UNES), porque tendrán que responder algunas preguntas que aún quedan pendientes y que permitirán fundamentar el informe que pasará a conocimiento del pleno.

Herrera aclaró que el rol de la mesa es hacer control político y fiscalizar el caso, no de administrar justicia, que tras la investigación se podrá determinar responsabilidades políticas y no descarta que se recomienden un juicio político a las autoridades.

Mireya Pazmiño (PK-Rebelde), integrante de la comisión ocasional que investigará el caso mocionó que todo lo que se recabe alrededor del tema pase a la comisión. No descarta que nuevamente sea llamada a comparecer a Elizabeth Otavalo, madre de la víctima femicidio, pese a que ella compareció tres veces ante la Asamblea.

Yeseña Guamaní (ID), que también integra la mesa, se comprometió a buscar la verdad sobre el caso Bernal, y comentó que la comisión tiene que hacer un trabajo objetivo, imparcial y transparente para que se haga justicia.

Las comparecencias realizadas en las comisiones y ante el pleno serán referentes para la investigación, pues advirtió que en las declaraciones de las autoridades del Gobierno y de la Fiscalía existen ciertas inconsistencias como el hecho de que la misma Fiscal, Diana Salazar, haya advertido de inconsistencias en el procedimiento; lo cual será verificado en la mesa. (I)