Por falta de votos en la sala, este 2 de junio, la Asamblea Nacional no archivó ni llamó a juicio político al contralor general del Estado subrogante, Carlos Riofrío. No hubo resolución.

La Comisión de Fiscalización procesó un juicio político en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrío, planteado por el legislador correísta Ronny Aleaga (UNES) por supuesto incumplimiento de funciones al emitir un tuit institucional sobre la obligatoriedad de presentar un informe previo de la Contraloría a aquellos contratos públicos superiores a los $ 900.000. Ese mensaje en la red social fue eliminado antes de iniciar el procesamiento de la acusación.

Comisión de Fiscalización recomienda archivar juicio político al contralor del Estado subrogante, Carlos Riofrío González

La Comisión recomendó el archivo del juicio político en virtud de que el solicitante no ha demostrado que el funcionario cuestionado haya incurrido en incumplimiento de funciones.

Publicidad

Pedro Velasco (BAN) planteó una moción para que el pleno del Parlamento acoja el informe presentado por la Comisión de Fiscalización, porque no se pudo ratificar el incumplimiento de funciones, por lo tanto, la mesa en su mayoría recomendó al pleno que se proceda al archivo. Esa moción obtuvo 57 votos a favor, 62 en contra y 10 abstenciones.

La segunda moción la presentó Ronny Aleaga (UNES) y planteó no acoger el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda el archivo del juicio político. Tras el llamado a votación se obtuvieron los siguientes resultados: 67 a favor, 49 en contra y 14 abstenciones.

Tras esos resultados, la legisladora Ana Belén Cordero (BAN) planteó la reconsideración de la votación y obtuvo 69 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones, por lo que la solicitud de juicio político no pasó en el pleno por falta de votos y resolución.

Publicidad

Pero en esta tercera moción se presentaron incidentes. La legisladora Rosa Cerda y Gissela Molina (PK) demoraron en consignar el voto, en medio de la presión de los asambleístas tanto correístas como oficialistas y de Pachakutik. El presidente dio un minuto para cerrar la votación y, de manera automática, se cerró el sistema y marcó la abstención.

La legisladora Johanna Moreira (ID) planteó la rectificación de la votación, pero la presidencia no dio paso porque no existen dudas.

Publicidad

Dentro del debate, el coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, dijo que no porque la Contraloría le inició exámenes especiales a la gestión que cumplió como prefecto de Zamora Chinchipe, donde se establecieron algunas glosas, debía estar pidiendo, en este momento, tumbar al contralor. No es así.

No porque el contralor cumpla su papel y audite la gestión, establece responsabilidades, la solución es utilizar a la Asamblea Nacional para pedir tumbarle al contralor y tratar de borrar las glosas a un servidor público. En la mañana, Quishpe anunció que la bancada que coordina apoyará el archivo del juicio a Riofrío, pero en la votación de las mociones el bloque votó dividido. (I)