La Asamblea Nacional, este 9 de febrero, tiene previsto posesionar a cinco consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras la destitución de los siete principales resuelta por la Corte Constitucional.

Apenas se reúna el nuevo CPCCS, deberá elegir presidente y vicepresidente, y posteriormente convocar a una sesión para elegir a uno de los tres de la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia para designar como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura, si no incumplirían la sentencia de la Corte Constitucional.

La terna remitida por la Corte Nacional de Justicia la integran Wilman Gabriel Terán Carrillo, Mercedes Johana Caicedo Aldaz y Luis Antonio Rivera Velasco.

Publicidad

El acto de posesión de los nuevos consejeros del CPCCS está previsto para las 16:00, cuando se reinstale la sesión plenaria n.º 836. Según la información que reposa en la Secretaría General de la Asamblea Nacional los consejeros suplentes que deberán posesionarse son los siguientes:

  • Graciela Viviana Mora Ramírez
  • Monika Mariuxi Moreira Morán
  • Carlos Figueroa Figueroa
  • Aland Molestina Malta
  • Teddy Tama Aguirre

Anteriormente, la legislatura posesionó a Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz, con ellos el pleno del CPCCS podrá instalarse.

Corte Constitucional destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana por incumplir con una de sus sentencias

El pasado 23 de enero, la Corte Constitucional divulgó la sentencia 1219-2022-EP, mediante la cual resolvió destituir a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Hernán Stalin Ulloa Ordóñez, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Sofía Yvette Almeida Fuentes, Francisco Lorenzo Bravo Macías, Juan Javier Dávalos Benítez, Graciela Ibeth Estupiñán Gómez y David Alejandro Rosero Minda, por incumplir una de sus sentencias al no designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de la cuarta terna que le envió la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Entre los procesos pendientes que tiene el CPCCS está conocer las consultas de la comisión ciudadana de selección del concurso para designar a la máxima autoridad de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría Pública.

Además, el nuevo consejo deberá aprobar la convocatoria a concurso de oposición y méritos para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)