La Asamblea Nacional posesionó oficialmente este jueves, 9 de febrero, a los siete vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El acto se realizó durante la sesión 836 del Legislativo, que estuvo presidida por su titular, Virgilio Saquicela, quien se encargó de tomarles juramento a los nuevos consejeros suplentes: Graciela Viviana Mora Ramírez, Carlos Figueroa Figueroa, Alan Molestina Malta, Teddy Tama Aguirre, Mauricio Gallardo Guillén, Marlene Montesinos Sabalú y Catalina Pérez Ávila.

Los nuevos funcionarios reemplazan a quienes fueron destituidos el pasado 23 de enero por la Corte Constitucional (CC): Hernán Stalin Ulloa Ordóñez, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Sofía Yvette Almeida Fuentes, Francisco Lorenzo Bravo Macías, Juan Javier Dávalos Benítez, Graciela Ibeth Estupiñán Gómez y David Alejandro Rosero Minda.

Publicidad

Los exconsejeros incumplieron una de sus sentencias, no designaron al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de la cuarta terna que envió la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En ese sentido, las nuevas autoridades, apenas se reúnan, de entre ellos deberán elegir al presidente y vicepresidente, para luego seleccionar al vocal y presidente del CJ.

La terna remitida por la CNJ la conforman Wilman Gabriel Terán Carrillo, Mercedes Johana Caicedo Aldaz y Luis Antonio Rivera Velasco.

Publicidad

Entre otros procesos pendientes en el CPCCS está la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la designación del nuevo defensor del pueblo, del nuevo defensor público, del nuevo contralor.

Los consejeros suplentes cumplirán con sus funciones hasta antes de la posesión de los vocales -14 de mayo de 2023- que fueron elegidos por votación popular el pasado domingo 5 de febrero.

Publicidad

Según los resultados oficiales del CNE, los consejeros elegidos en los recientes comicios son Augusto Verduga, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Nicole Bonifaz y Johanna Verdezoto. (I)